Viajar sola por el mundo 🌎 Tips para lograrlo

mujer viajar sola por el mundo

A finales del 2017 dejé mi trabajo y empaqué mis maletas para viajar sola por el mundo y cumplir mi gran sueño de aventura y libertad.

Aquí te comparto el resumen de lo que aprendí durante un año de viajes continuos:

1. Planea tu viaje- La clave para sentirte segura dondequiera que vayas es tener un buen plan de acción. Hacer un buen plan toma tiempo, pero vale la pena.

Un buen plan te permite saber a dónde ir, qué esperar, cómo moverte y qué hacer en caso de que algo no salga como lo esperas. Por ejemplo, si viajas sola por Europa y pasas por Inglaterra te conviene planear comprar con antelación cierta cantidad en Libras y el resto en Euros para llegar con moneda local a cada país y conseguir mejor tipo de cambio que en los puertos de embarque.

También puedes estar preparada en caso de necesitar viajar por avión, tren y barco en un sólo día y hasta llevar la ropa adecuada a la mano por ejemplo a prueba de inundación (útil si visitas Venecia).

Por cierto, si buscas moverte mientras viajas por Europa te recomiendo usar la app de Omio (antes GoEuro) porque tienen todo en un sólo lugar y suele ser súper barato.

¡Te dejo un enlace donde puedes obtener €5,00 de regalo en tu primer viaje!

mapa del mundo, pasaporte y camara de fotos

2. Prepárate para el éxito– Dependiendo del tipo de viaje que quieras hacer vas a necesitar cierto equipo o herramientas para llevar contigo, desde la ropa y los zapatos adecuados (súper importante) hasta visas o permisos especiales.

Ten en cuenta que siempre te conviene viajar con un seguro y que en muchos países es de hecho un requisito obligatorio para la entrada.

Aquí te dejo el enlace al mejor seguro de viaje del momento que te incluye cobertura para Covid-19.

Por ejemplo cuando yo me preparé para iniciar mi viaje tuve que comprar una mochila que fuera exactamente lo que yo necesitaba.

La quería ligera, espaciosa y muy pero muy cómoda.

Me tardé mucho en encontrarla pero fue mi vida durante un año. Una vez la tuve que «encoger» para hacerla caber en la cabina y no pagar equipaje extra, ¡fue toda una hazaña!

Hasta la fecha no me arrepiento de haber invertido en esa mochila. Me aguantó la lluvia, el frío, la nieve, el calor, incontables horas de caminata y nunca me faltó nada.

En otro post, te pasaré los detalles de la ciencia que es aprender a empacar tu mochila para viajar por el mundo.

3. Investiga previamente- Si usas plataformas de «voluntariado-intercambio» para viajar a bajo costo, tomate tu tiempo para elegir al host. Lee con detenimiento las opiniones y calificaciones de otros viajeros y evalúa cómo y qué tan rápido contestan a tus preguntas o solicitudes.

Trata de ver más allá de las fotos y fíjate en su desempeño, ¿se ve como un lugar seguro?, ¿se ve como un lugar bien organizado?, ¿Puedes encontrar más información de ellos en internet o directorios locales?

Es muy importante que te sientas segura y que haya química con el host, eso es un buen indicador de cómo puede ser tu experiencia. No ignores las señales de alerta.

4. Mantente localizable- Siempre avisa a tus familiares y amigos en dónde estás, cuánto tiempo te quedarás y a dónde te diriges después.

Trata de mantenerte conectada con tu gente y que los demás vean que no estás sola, que cuentas con gente que te apoya y que están al pendiente de ti.

mejores amigas

5. Crea una red de soporte- Una de las cosas más cool de viajar sola  por el mundo es que conoces a mucha gente nueva y maravillosa. Mantente abierta pero alerta y sigue tu intuición. Trata de formar parte en actividades de grupo y aprovecha la oportunidad para hacer nuevos amigos.

Si prefieres estar sola o algo no te gusta tampoco te sientas obligada a encajar, siempre puedes acortar tu estancia en un lugar. Pero si encuentras a tu mejor amiga, mantente cerca y hagan actividades juntas.

6. Sentido común- Suena obvio pero viajando me di cuenta de que mucha gente no tiene sentido común. Si ves que las cosas se pueden poner peligrosas, guarda tu distancia y no te pongas en riesgo. No te quedes cerca de personas sospechosas y nunca, pero nunca recojas paquetes, maletas o mochilas «abandonadas».

Lo mismo aplica si se te ocurre salir a dar un paseo por la playa en la noche…a veces estar en país nuevo nos hace olvidar las preocupaciones o los peligros, pero salir sola de noche a un lugar aislado, en cualquier país, no es la mejor idea a menos que vayas con un grupo considerable y de tu absoluta confianza.

Otra situación que seguro te va a pasar es que se te acerque gente a pedirte dinero, hagas lo que hagas, ¡no saques tu cartera!, mantén la calma y sigue tu camino.

7. Respeta la cultura y las reglas- Ten en cuenta las reglas de migración y de salubridad de cada país (sobre todo ahora en tiempos de Covid-19) lo mejor es que te prepares para que no infrinjas las reglas y te evites multas y malos entendidos. Esto es especialmente importante si viajas a países con culturas diferentes a la occidental, en ciertos países las mujeres deben seguir ciertas reglas y hay que estar preparadas.

8. Se vale pedir ayuda– Si en alguna ocasión te sientes en peligro o incómoda por algo, busca ayuda. Depende del país en el que estés las autoridades son diferentes pero siempre habrá alguien dispuesto a orientarte o ayudarte. No tienes que resolverlo todo ni saberlo todo, escoge bien a la persona a la que te acerques y trata de que sea alguien que trabaje en el lugar o alguna autoridad.

Espero que estos consejos te sirvan y que te animes a viajar sola por el mundo es una experiencia altamente enriquecedora.

¡Nos vemos en el siguiente post!