Viajar gratis por el mundo haciendo voluntariado

Viajar haciendo voluntariado

 

¿Estás pensando en hacer un viaje largo pero no tienes suficiente presupuesto? Una excelente alternativa es viajar haciendo un voluntariado en el lugar que quieres conocer. En este post te explico cómo conseguir un voluntariado gratis en cualquier parte del mundo y cómo ello puede beneficiarte.

En primer lugar, quiero dejar en claro que estoy hablando del voluntariado que consiste en ofrecer tus habilidades y tiempo para ayudar en causas sociales. No te confundas con el ‘voluntariado’ que ofrecen algunos hostels, eso es realidad un intercambio de trabajo. Tampoco voy a hablar de los voluntariados donde tienes que pagar por tu estancia como los que ofrece AIESEC, etc.

manos de un joven sosteniendo la mano de un anciano

Habiendo dicho ello, pasamos a lo siguiente:

1. ¿Cómo encontrar un voluntariado internacional?

Existen varias páginas web que muestran oportunidades de voluntariado internacional, algunas te piden que pagues una membresía anual para poder contactarte con la institución que has elegido, como por ejemplo workaway y worldpackers. Otras te permiten contactar directamente con la asociación u ONG sin ningún pago de por medio. Entre ellas, la que te recomiendo como primera opción es Idealist. Esta web te permite encontrar voluntariado en cualquier parte del mundo, te permite filtrar las opciones según tus intereses y también ofrece otras opciones como voluntariado remunerado, pasantías, ofertas de empleo, entre otros. Si hablas inglés, la otra opción sería charityjob. Esta web ofrece oportunidades de voluntariado mayormente en el Reino Unido, pero también en otros países.

Dependiendo de las tareas que pidan, puede que algunos anuncios estén destinados únicamente para personas del mismo país. Por eso, mi consejo aquí para ahorrarte tiempo es que antes de aplicar te fijes si menciona algo como ‘el voluntario tiene que hablar un nivel X (no perfecto) del idioma local’, es decir, está implícito que puede ser un extranjero. Mejor aún si explícitamente mencionan que ‘se aceptan voluntarios internacionales’.

joven voluntario hablando con niños pobres

2. ¿Qué requisitos debo tener para aplicar?

Lo primero es tiempo, no es una buena opción si solo cuentas con un par de semanas. Yo diría como mínimo unos 3-6 meses de disponibilidad. Segundo, se requiere mucho compromiso, recuerda que se te van a encargar responsabilidades, por eso busca algo que te interese, sino te va a costar realizar las actividades que te asignen. Luego, prepara tu CV y una carta de motivación según el perfil que busca la asociación de tu interés, tal cual como si aplicaras a un trabajo. Por último, puede que te soliciten una entrevista. A veces no especifican todo en su página pero suelen dejar un email al cual escribir en caso de dudas.

 

3. ¿Cómo me beneficia un voluntariado?

Un voluntariado es una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades, fortalecer las adquiridas, relacionarte con nuevas personas, y a salir de ti mismo involucrándote en causas que no te retribuyen con dinero pero sí con la satisfacción de que haber contribuido a construir un mundo mejor. 

En mi caso, comencé a hacer voluntariados desde que era una adolescente, mayormente dentro de mi ciudad natal, pero también en las afueras. Tuve la oportunidad de compartir con diversos grupos sociales (niños, jóvenes, ancianos, enfermos y comunidades de escasos recursos económicos) y puedo decir que todas esas experiencias han llenado mi vida de sentido. Al principio, mi primera motivación era solo viajar; pero, luego de haber experimentado el impacto que tuvo en mi vida el dar solidariamente, comencé a involucrarme en proyectos donde me interesaba más la labor en sí misma que cualquier otro detalle.

voluntaria animando una fiesta para niños

Animando un campamento para niños y adolescentes pertenecientes a una institución de cuidados de la salud del niño en Perú

 

En conclusión, si tienes el tiempo para una estancia larga en el destino que quieras conocer, busca un voluntariado social, ahorras en alojamiento y a veces también en alimentación. Si bien es cierto vas a asumir responsabilidades, en tus tiempos libres puedes visitar las atracciones del lugar. Por ello, mientras más tiempo te quedes, ¡mejor! Y lo más importante, al darte, trasciendes, y dejas tu huella en el mundo. Ahí está la riqueza de tu viaje.

 

¿Qué te ha parecido este post? ¿Ya habías hecho voluntariado?, deja tu opinión en los comentarios abajo.

Encuéntrame en Instagram como Virginia Wanderlust y apóyame con un LIKE a mi tienda viajera en Facebook.

Saludos y buenas rutas post covid,

Virginia