Requisitos para viajar a China como turista.

Requisitos para viajar a China como turista.

 

China, el país asiático que no deja de sorprendernos con su innovación y crecimiento, está lleno de maravillas culturales, naturales y arquitectónicas tanto antiguas cómo modernas. Una mezcla perfecta entre el pasado, el presente y el futuro. Los requisitos para visitarlo no son tan minuciosos cómo otros países y realmente vale la pena vivir esta experiencia.

Vista nocturna de los rascacielos en Shanghai.

Vista nocturna de los rascacielos en Shanghai (The Bund).

Requisitos:

Necesitas una visa de turista. El periodo máximo de estancia en el país es de un mes. Puedes solicitar la visa para varias entradas al país o solo para una, como fue mi caso. Para esta visa necesitas:

1. – Pasaporte vigente:

Asegúrate de que tu pasaporte tiene por lo menos seis meses más de vigencia. La visa tiene una vigencia particular. Será válida por hasta tres meses antes de que entres. Por ejemplo: mi visa la saqué el 12 de junio y se lee «Entrar antes del 12 de septiembre». A partir de tu entrada tienes treinta días de permiso dentro del territorio Chino.

En el consulado se quedan con tu pasaporte mientras autorizan (o no) y expiden tu visa. Considéralo.

 

2.- Formulario

El formulario se supone que lo encuentras aquí, pero el link que ofrecen no te lleva a ningún lado. Si eres mejor que yo para buscarlo y lo encuentras, lo puedes llevar listo para agilizar tu visita. Si no, pues ahí mismo te lo dan y lo puedes llenar en unas barras que tienen para eso. Tardas unos 15-20 minutos en llenarlo así que si llegas 5 minutos antes de que cierren sentirás una gran presión al llenarlo ahí, fuera de horario. Sí, eso hice yo.

 

3.- Foto tamaño «pasaporte»

Lo pongo entre comillas por que las medidas que ellos dan y las que tienen como tamaño pasaporte en los estudios es algo diferente. Pero como quiera no pasa nada si le fallas por unos milímetros.

Lo que piden ellos es literalmente: «Una foto reciente a color, tamaño pasaporte (3.3 cm. de ancho por 4.8 cm. de alto con la cara de 2.1-2.4 cm. de ancho por 2.8-3.3 cm. de alto), de frente, con fondo claro y que sea de estudio».

Esta foto la pegas en tu formulario antes de entregarlo. Si como yo vas a hacer todo ahí mismo, que no se te olvide llevar pegamento. A mi me salvó una señora que estaba ahí haciendo todo ala carrera como yo, pero me vio asi de «Estos muchachos de hoy a la carrera hacen todo y luego ni traen las cosas, por eso estamos como estamos en este país». Sí, todo eso me dijo con su mirada, pero me prestó su Pritt.

 

4. – Boleto de avión redondo a China.

Así es. Tienes que comprar tus boletos de avión sin saber si te van a aprobar la visa. Pero como ya dije, no es muy difícil. En realidad si llevas todos los papeles en forma te la dan sin problemas. No como cierto país que si te ven muy morenito o pobre no te la dan.

Los boletos pueden ser impresos de tu correo electrónico. Y ni siquiera tienen que ser desde México. Los míos eren redondos desde París y no hubo problema. A ellos no les importa si vas desde otro lado o si no regresas a México después. solo quieren estar seguros que te vayas de su país en el tiempo que dijiste y ya.

 

5. – Reservación de hotel.

Este es un punto engañoso, porque no está listado en su sitio web pero si te lo piden. Así que lleva impresa tu reservación aunque sea de Airbnb donde se vean las fechas. Si nunca haz usado Airbnb, puedes crear tu cuenta en este link y obtener 780 pesos de crédito.

Por lo general los chinos no hablan inglés así que no te compliques y usa páginas como Booking que te dan muchas opciones y cuando reservas te mandan un correo que puedes mostrar para la visa.

Mausoleo de Mao Zedong. Plaza de Tiananmen, Beijing, China.

Mausoleo de Mao Zedong. Plaza de Tiananmen, Beijing, China.

6.- Permiso de residencia.

Para los no mexicanos que residan legalmente en el país, es necesario presentar su permiso de residencia en original y copia. Lo mismo aplica para los extranjeros que tienen permisos de residencia en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

 

7 – Para visita familiar.

Si se visita a un familiar en China hay que presentar un certificado de parentesco. Lo que sea que eso signifique.

 

Este trámite se realiza en el CONSULADO CHINO no en la embajada. Este es un error común ya que la información del sitio web podría no ser muy clara. El consulado está en Avenida San Jerónimo 217b, Álvaro Obregón, 01090 Ciudad de México, México. Está abierto de 9 am a 1:30 pm. El sitio web dirá que hay un segundo turno de 4 a 6 pm pero es MENTIRA. Tal vez estén ahí adentro trabajando pero no se reciben tramites de visa. Se los digo por experiencia. La primera vez que fui llegué a la 1:32 pm y ya no me recibieron. De nada.

El tramite tarda cuatro días hábiles. Mi recomendación es que no lo dejes para una semana antes de tu viaje o podrías estarte arriesgando a que un error o algo no te aprueben la visa o que simplemente salga muy tarde y no la armes. Por ejemplo tramitarla el martes pensando que saldrá el viernes por que vuelas el domingo y al final de cuentas resulta que salió hasta el lunes y te la pelaste. Ten cuidado.

 

Más adelante escribiré artículos de consejos y advertencias al viajar a China, los mejores lugares, situaciones culturales y más. Estate pendiente. Gracias de antemano por compartir esta información.

 

¡Hasta pronto viajero!

 

 

Chadmax

1 Comment

ABEL ANGEL BALDERRABANO

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS SON MUY DIRECTOS Y BUENOS PARA QUIENES QUEREMOS REALIZAR UN VIAJE A CHINA, DE NUEVO MUCHAS GRACIAS Y TRATARE DE HACER LO MEJOR POSIBLE CON LOS TRAMITES. SALUDOS

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.