Ventajas y desventajas de viajar sola

Ventajas y desventajas de viajar sola

¿Estás pensando en viajar sola pero aún no te decides? Puede ser que la idea de andar sola por lugares desconocidos te da miedo y créeme que entiendo. Sin embargo, conocer los pros y los contras puede ayudarte a decidir.

Mi nombre es Virginia, soy una peruana viviendo en Austria. He recorrido unos 20 países y muchos de estos viajes los hice sola. Así que lo que te voy a contar es en base a mi experiencia:

Ventajas de viajar sola:

  • Autoconocimiento:

    Al fin tienes el tiempo de estar a solas contigo, lo cual es muy importante para el desarrollo personal pero es complicado de lograr si siempre buscas estar rodeada de otras personas o sumergida en tus redes sociales.

  • Resolución de problemas: 

No siempre sirve la tecnología o ‘Saint Google’. Dependiendo del lugar, a veces puedes perderte varias veces hasta encontrar aquello que tanto querías ver pero esto te ayuda a crear tus propias estrategias de orientación. 

En Marcahuasi-Perú, me perdí pero al fin encontré el famoso ‘Monumento a la humanidad’

 

  • Autonomía:

Organizas tu viaje a tu manera y a tu ritmo, disfrutando de lo que más te guste. También, en las estaciones de mayor demanda, es más fácil encontrar una cama disponible en un hostel para uno que para más personas.

 

  • Relaciones positivas:

Estás forzado a preguntar y con esto a confiar en las recomendaciones de los lugareños. También, al estar sola te apoyas con otros viajeros en tu ruta o te relacionas con tus compañeros de hostel, formando lazos que pueden perdurar con el tiempo.

 

En Colombia, con viajeros de diferentes continentes

 

En Copenhagen-Dinamarca, le pedí a una desconocida que me haga esta foto y miren qué buena toma!

 

Desventajas:

  • Fatiga:

Puede ser agotador dependiendo del tiempo que tengas para explorar un lugar y cuántas actividades quieres hacer, recuerda que no hay nadie más para compartir tareas.

  • Acoso:

Diría que es más frecuente cuando eres o te ves muy joven. Es probable que unos sujetos indeseables te busquen la conversación, te sigan y que insistan hasta incomodarte.

  • Preocupación por parte de otros:

Puede ser que tú no tengas miedo de ir sola, pero que tu familia sí. Esto suele ser abrumador especialmente si son muy sobreprotectores contigo.

  • Estado de alerta:

Dependiendo del lugar y los objetos personales que llevas contigo. Siempre debes estar muy atenta a todo lo que está pasando a tu alrededor y esto a veces es estresante. Ojo que no siempre se trata de personas; también, en algunas rutas suelen ser los animales los más peligrosos.

 

En resumen, ¿conviene viajar sola?

Diría que depende de una serie de factores y uno de ellos es la personalidad, ya que cada persona experimenta una misma experiencia de una manera diferente; por ello, no te puedes guiar al 100% de una experiencia ajena. Te animo a que te arriesgues a hacerlo cuando sea posible y luego me encantaría leer tu experiencia en los mensajes de este post.

Sé que en estos momentos es difícil viajar, pero recuerda que mientras tengas vida, siempre hay posibilidades. ¿Qué puedes hacer ahora en dirección a alcanzar tus metas de viaje? Por ejemplo, puedes aprovechar tu tiempo para aprender habilidades digitales con cursos profesionales que te den la libertad de trabajar desde cualquier parte del mundo. Yo te puedo recomendar estos para freelancers y emprendedores en inglés y este curso GRATIS de Marketing digital en español. También, puedes ganar dinero promoviendo los servicios de Fiverr en tus redes sociales. Únete GRATIS al programa de afiliados aquí .

Espero que este post te haya sido útil.

Te deseo mucha suerte y ¡buenas rutas post covid!

Encuéntrame en Instagram como Virginia Wanderlust

Y si buscas productos con un toque viajero, visita mi nueva tienda online