Tips para visitar The Cavern en Liverpool

Tips para visitar The Cavern en Liverpool

Para cualquier fan de los Beatles es un sueño visitar «The Cavern» en Liverpool, sitio en donde la banda se presentó numerosas veces y obtuvo gran parte de su fama. Sin embargo, existen ciertos detalles que hay que conocer antes de cumplir este sueño. En este artículo te daré información y tips relevantes que harán que tu experiencia cumpla con todas tus expectativas.

Letrero que aparece en la entrada

Letrero que aparece en la entrada

Orígenes y estado actual

The Cavern Club abrió sus puertas por primera vez en 1957 y se trataba principalmente de un club de jazz. A principios de los 60s empezó a convertirse en el corazón del Rock & Roll en Liverpool y en 1961 tuvo su primer concierto de «The Beatles». Para el año 1963 los Beatles ya se habían presentado 292 veces. En los años siguientes The Cavern recibió artistas como The Rolling Stones, Queen, The Who, Elton John, Black Sabbath, entre muchos otros.

Sin embargo, a pesar de su relevancia cultural, quedó en la quiebra en una ocasión cerrando sus puertas durante 5 meses en 1966 y cambió dos veces de administración. Finalmente  en marzo de 1973 los dueños trasladaron el club al lado opuesto de la misma calle, y el sitio donde originalmente se encontraba fue demolido, para abrir paso a un ducto de ventilación. Este ultimo proyecto no se completó y el área terminó siendo un estacionamiento.

Panfletos

En 1982 después del asesinato de John Lennon, se hizo una inversión de siete millones de euros para excavar el sótano en donde solía encontrarse el club y así intentar reabrirlo. Sin embargo, descubrieron que reconstruir The Cavern en su forma original sería imposible por razones estructurales. Por lo que el arquitecto David Backhouse planeó usar 15,000 de los tabiques originales para recrear el sitio. Con esto fue posible reabrir el club, pero actualmente se encuentra girado en 90 grados, y solo ocupa el 70% del espacio de suelo original en 10 Mathew St., Liverpool L2 6RE.

Esto es relevante pues cualquier persona que pisa el lugar tiene que estar consciente que si bien es un lugar invaluable, no es precisamente el original, pero los tabiques sin duda escucharon tocar a los Beatles.

Evita confusiones

En la misma dirección existen tres sitios con el nombre Cavern y es mejor no confundirlos.

  1. Cavern Club: Es la reconstrucción del club original, ahí se encuentra la bóveda de tabiques y el escenario principal. Para acceder se baja a un sótano.
  2. Cavern Live Lounge: Es el backstage del Cavern Club, suele albergar diferentes eventos, se accede a través del Cavern Club siguiendo unas señalizaciones.
  3. Cavern Pub: Es un bar en dirección opuesta al Cavern Club, la entrada es gratis y también cuenta con piezas de memorabilia.
Entrada a The Cavern Pub

Entrada a The Cavern Pub

Entrada a Cavern Club

El club abre todos los días a las 10:00 am y la hora de cierre puede variar dependiendo de la agenda de conciertos, pero suele cerrar hasta muy tarde.

Existen conciertos especiales, para los que es necesario comprar una entrada con antelación. El costo de la entrada suele variar desde 15 hasta 20 libras. Para conocer la agenda de conciertos puedes entrar al siguiente enlace: whats on 

En caso de que no haya un concierto especial, es posible acceder con el ticket de admisión general con un costo de cinco libras, este se adquiere ahí mismo, en la entrada. Es importante recordar que los fines de semana puede haber una fila, por lo que recomiendo ir entre semana.

Entrada The Cavern Club

Entrada a The Cavern Club

Música en vivo

Todos los días hay conciertos. A partir de las 11:15 de la mañana se presentan diferentes artistas que tocan Rock & Roll original y covers de bandas famosas, en especial se escuchan covers de los Beatles. Es posible saber con antelación a qué hora empezará a tocar una banda específica gracias a un póster que colocan en la entrada, puede pasar que no conozcas al artista específico, pero todos suelen tener mucho talento.

Arista

Artista que tocaba música de los Beatles cuando visité el lugar.

Tips para una vez que estés adentro

Una vez adentro, recomiendo en primer lugar sacarte una foto frente al escenario, el mejor ángulo a mi parecer es el siguiente:

Escenario

Foto justo enfrente del escenario.

Después no olvides recorrer todas las paredes donde encontrarás autógrafos y memorabilia del Rock & Roll. Algo que no puedes perderte es la placa donde se específica que ahí tocaron los Beatles, se encuentra un poco escondida, a la altura del techo al fondo a la derecha.

Placa

Placa donde se especifica que ahí tocaron los Beatles.

Una vez que hayas recorrido el lugar, es una gran experiencia sentarse a escuchar la música en vivo. Para esto te recomiendo estar atento a que se desocupe una mesa para que rápidamente puedas tomarla. Intenta rapiñar una que tenga vista al escenario. Si vas acompañado, deja a tu acompañante sentado, mientras que tú te dirijas al bar para pedir las bebidas. Si lo deseas puedes pedir la bebida favorita de los Beatles; whisky escocés y Coca Cola. En caso de que esto no sea de tu agrado, existe una gran variedad de cervezas. Recomiendo pedir la Guinness con un costo de 4 libras.

Finalmente no recomiendo pasarte de copas, pues no hay venta de comida y además notarás que se trata de un espacio familiar, donde hasta antes de las 8:00 pm se permite ingresar a menores de edad.

Para mí, es uno de mis más preciados recuerdos visitar The Cavern en Liverpool. ¿Te gustaría también conocerlo? Cuéntamelo en los comentarios.