Reit im Winkl: una perla al sur de Alemania

Reit im Winkl: una perla al sur de Alemania

Reit im Winkl es un municipio del estado federado de Baviera, localizado en la parte más al sur de Alemania, en un área tan hermosa por sus vistas a los Alpes, muy cerca del lago Chiem, y haciendo frontera con Austria. Un lugar poco conocido, perfecto pare el ecoturismo y las aventuras al aire libre.

 vista de Reit im Winkl.

Vista de Reit im Winkl.

Este pintoresco pueblo enmarcado por los espectaculares Alpes tiene mucho que ofrecer, ya sea que lo visites durante el verano o el invierno. Puedes visitar y hospedarte en granjas antiguas y rústicas, disfrutar de sus balcones de madera con decoraciones florales, visitar iglesias y capillas o pasear por sus campos, donde las protagonistas son las vacas, con sus tradicionales campanas que vas escuchando durante tu recorrido. La naturaleza en esta región es impecable por donde la mires, y sus ríos cristalinos te invitan a refrescar los pies después de una caminata.

Foto: vacas que vas encontrando en tus recorridos.

Vacas que vas encontrando en tus recorridos.

Su gente es muy simpática, aunque si estás aprendiendo el idioma alemán, debes estar preparado porque el Bairisch, el dialecto de esta región, es muy particular, lo que lo hace un tanto difícil de entender. 

Para llegar a Reit im Wimkl tienes varias opciones:

En auto partiendo desde Munich debes tomar la autopista A8 en dirección Salzburgo hasta Grabenstätt (Salida nº 109), de ahí sigues en dirección Marquartstein y luego en la carretera alpina “Deutschen Alpenstraße (B 305)” hasta Reit im Winkl.

Si lo tuyo es ir más relajado y viajar en tren, las estaciones más cercanas son: Ruhpolding, Übersee ó Prien am Chiemsee. Desde Prien se tiene la mejor conexión a Reit im Winkl.

casas típicas en el sur de Alemania

Casas típicas en el sur de Alemania

una de las tantas capillas que puedes visitar.

Una de las tantas capillas que puedes visitar.

En esta ocasión visité este lugar durante el verano del 2020, siguiendo todas las recomendaciones y protocolos que se tenían en ese momento por la situación sanitaria por la que pasa actualmente todo el mundo, y en mi estancia en esta región tuve la oportunidad de conocer varios sitios, recorrer senderos y disfrutar al máximo de su naturaleza, y es por eso que aquí te comparto algunas de las actividades que puedes realizar en esta región, y te aseguro que no tendrás momento para aburrirte.

¿Qué hacer en Reit im Winkl?

Alemania es conocida por ser un país donde se disfruta nadar, es por eso que para los amantes del agua aquí encuentran una piscina cubierta y dos parques acuáticos al aire libre, ríos en los alrededores y tres lagos maravillosos para nadar, Weitsee, Mittersee y Lödensee,  y que tienen una calidad de agua de manantial. Por supuesto yo no dejé pasar la oportunidad de zambullirme en sus frías aguas después de hacer unos cuantos kilómetros por sus senderos; ¿dije aguas frías? SÍ, el agua de estos lagos es fría, pero vale la pena animarse e ir acostumbrándose a su temperatura.

Mittersee

Mittersee, uno de los lagos donde nadé.

Pero si lo tuyo es el senderismo (como es mi caso) este será tu paraíso en medio de la montaña Chiemgau, 30 montañas con diferentes grados de dificultad tanto en Alemania como si cruzas a Austria, donde tienes 200 kms de senderos, 36 circuitos marcados que puedes recorrer con o sin guía y siete senderos premium. 

Varios de estos senderos también los puedes recorrer en bicicleta, así que no olvides de ella, pero no te preocupes si no tienes o no puedes llevarla, encontrarás varias opciones donde podrás rentar una e-bike. Y una bicicleta no solo te servirá para los senderos, sino también para conocer los alrededores del pueblo e ir al supermercado para tus compras, porque en este lugar dejarás tu auto estacionado casi durante toda tu estancia.

Hay un sendero que relicé desde Reit im Winkl cruzando la frontera a Austria, donde subí a una de las montañas emblemáticas de la región “El Fellhorn” por un sendero de 23 km en total y que en esa ocasión lo recorrí en cinco horas y media (pero ese es solo un ejemplo de todos los senderos que puedes hacer y que te regalarán unas vistas increíbles).  

Foto: vista desde el Fellhorn

Vista desde el Fellhorn

Reit im Wimkl es un a región para relajarse y probar cosas nuevas, y es por eso que aquí puedes probar con el golf, en el Club Reit im Winkl-Kössen, que se encuentra rodeado por el panorama de la montaña Kaisergebirge y que es el único campo de golf en Europa en donde se juega pasando las fronteras de dos países, Alemania y Austria. 

Si eres aventurero y te gustan los deportes extremos, tienes opciones para practicar parapente, downhill y durante el invierno tendrás un gran número de pistas para practicar deportes como Snowboard o Esquí.

Foto: práctica de parapente.

Práctica de parapente.

No te pierdas visitar el lago «Chiemsee»

Como te mencioné al inicio, Reit im Winkl se encuentra muy cerca del lago Chiem (en alemán: Chiemsee), aproximadamente a unos 30 km. Un lago que se forma por agua de deshielo, que se encuentra entre Rosenheim, Alemania, y Salzburgo, Austria y es llamado “el mar de Baviera”

La región que rodea al Chiem se denomina Chiemgau y es una zona de recreo muy popular. En este lago puedes nadar, pasear en lancha, rentar kayaks, practicar surf de remo o stand up paddle, e incluso puedes acampar o llegar en tu casa móvil en los varios sitios de camping que se encuentran a la orilla del lago.

La actividad que yo hice en esta ocasión fue recorrer en bici el sendero que va por toda la orilla del lago (aproximadamente 60 km), nadé en sus aguas a la mitad del camino para refrescarme, y después continuar mi recorrido disfrutando de la vista de las montañas y del lago. Al final, mi plan era volver a zambullirme en sus aguas, pero en un descuido tuve una caída en bici que resultó en una fractura de clavícula, toda una odisea donde tuve que llamar a la ambulancia para que me llevaran al hospital, pero no quiero marearte con esta historia, aunque si quieres conocer más de lo que pasó, te invito a ver el video MI ACCIDENTE FRACTURA EN EL HOMBRO” que tengo en mi canal de YouTube. Sin embargo, ahí no terminó mi aventura en Reit im Winkl, porque después de unas horas de estar en el hospital y salir de ahí aún con mi fractura (me operaron unos días después en mi ciudad) tuve un día más para recorrer las calles de este bello pueblo.

Eso es todo por ahora, espero que te haya gustado, que si vives en Alemania ojalá te animes a visitar Reit im Winkl y que la información te sea útil. Que si piensas visitar Alemania, puedas incluir este sitio dentro de tu itinerario y conocer algo distinto a lo que comúnmente nos enseñan de este país.

Por último, si quieres conocer más de Alemania, te invito a conocer mi proyecto “Alemania desconocida” donde encontrarás datos, tips y mucho más sobre este fascinante país. Y si te gustan los temas de senderismo, viajes, naturaleza y actividades outdoor, puedes visitar mi canal “Los Senderos de Herr Padrón” donde encontrarás los senderos que recorro, mis viajes, tips y mucho más sobre todo lo que rodea el mundo del senderismo.

Omar, alias Herr Padrón.