Hacienda la Maltaraña, tesoro abandonado del Porfiriato

Hacienda la Maltaraña, tesoro abandonado del Porfiriato

Fachada de la Hacienda la Maltaraña y sus jardines.   


En el municipio de Jamay, en el estado de Jalisco, México, se encuentra una hacienda que data de finales del siglo XIX y que llegó a pertenecer al expresidente Porfirio Díaz. Quien duró cerca de 30 años en el poder. Conozcamos: Hacienda la Maltaraña.


¿Cómo llegar?


Tomando como referencia salir de la ciudad de Guadalajara, son aproximadamente 1 hora 40 minutos en automóvil por la carretera libre a Ocotlán y después desviarse a Jamay; en dicho trayecto podrás disfrutar de la Riviera del lago de Chapala; todo lo anterior es por carretera federal (sin pago de cuota y sin transitar por autopista). Se encuentra en la localidad de «La Maltaraña» a un costado del rio Lerma.


¡Deslúmbrate con la hacienda!

A un costado de la Hacienda, se encuentra el rio Lerma que desemboca en el lago de Chapala.


También conocida como “La Bella Cristina” por su increíble belleza de arquitectura francesa. Se dice que en su momento de esplendor, la casona tenía 365 puertas y ventanas, una por cada día del año.

Se puede apreciar su exterior caminando por sus jardines que la rodean, sin embargo, no se puede tener acceso al interior. Desgraciadamente está condenada a la desaparición ya que la falta de mantenimiento, humedad y un problema legal son los obstáculos que impiden su rescate.

En cada uno de sus muros, columnas y techos se puede apreciar las grietas que ha dejado el tiempo; una serie de vigas en el interior y exterior del inmueble funcionan para apuntalar los muros y techos, son los que permiten que siga en pie, desgraciadamente sus años están contados.

 

Su deslumbrante fachada hará que te tomes más de una foto.

 

Se cuenta que era el sitio ideal de Porfirio Diaz para pasar las vacaciones de Semana Santa. Cuando dio inicio la Revolución Mexicana, la hacienda fue saqueada en busca de tesoros ocultos que albergaba, mismos que nunca fueron encontrados. Cuenta la leyenda que un espíritu sigue vagando en su interior.

Es un sitio de nostalgia por la representación del Porfiriato (periodo que duró el expresidente Porfirio Diaz en el poder), y los más de 100 años que tiene en pie dicha hacienda.

No olvides inmortalizar tu momento.

Es un sitio ideal para pasar un día de campo, tomar sesiones de fotos y apreciar parte de la historia mexicana.

Te invito a leer más de los lugares que he visitado y espero algún dia los puedas conocer, por ejemplo: Brujas (Bélgica) o Giethoorn (Países Bajos).


Además, te invito a seguir mi canal Destino Madness en Facebook y YouTube. ¡Nos vemos en nuestro siguiente Destino! 😎