ETIAS, el nuevo permiso que necesitarás para visitar Europa.

Los bellos días de «no necesitas visa para ir a Europa», un privilegio del que gozamos los mexicanos, llegará a su fin. A partir de 2021, todos los ciudadanos de países que no requieren una visa para visitar Europa (o más específicamente la zona Schengen) tendrán que tramitar un permiso ETIAS antes de su visita y será un requisito mandatorio para entrar a Europa.

¿Por qué el cambio?

Según su sitio oficial, ETIAS (por sus siglas en Inglés) o SEIAV (siglas en español) significa «Sistema de información y autorización de viajes».

También dice que uno de sus objetivos principales es el de mejorar la seguridad en las fronteras europeas haciendo más fácil la detección de amenazas. En pocas palabras, los países que no requieren visa en este momento, no son considerados grandes amenazas, pues de hecho se tienen buenas relaciones internacionales como es el caso de México. Sin embargo, a la UE le gustaría hacer aún más seguras sus fronteras teniendo un mayor control no sólo de quién cruza a la zona Schengen, sino también de quién va a venir en el futuro cercano. Esto también hace que la información de las personas exista en más bases de datos oficiales y busca garantizar la seguridad de todos los habitantes y visitantes de la Unión Europea.

¿Cuál será el procedimiento?

Vas a poder acceder al formulario por internet en su página oficial. El tramite tomará alrededor de 10 minutos. Solo necesitas;

  • Pasaporte vigente con por lo menos 3 meses de validez al momento de entrar a la zona Schengen.
  • Tarjeta de crédito o débito para pagar los 7 euros que cuesta.
  • Un correo electrónico.

Lo normal será que las aerolíneas te revisen el permiso antes de permitirte el acceso al avión. Evidentemente, si esto no pasa y no lo traes, en el control de pasaportes europeo sí te lo van a pedir y pues no te van a dejar entrar.

¿Qué países necesitarán el permiso ETIAS?

Aquí la lista:

Ventajas del permiso ETIAS.

Según el sitio oficial, al tener este permiso (por lo menos los ciudadanos mexicanos) Tendrá una validez de 3 años. Lo que permitirá visitar Europa varias veces en este periodo, siempre respetando las reglas de antes; Estadías máximas de 90 días en un periodo de 180 días. Básicamente podrías visitar Europa por 3 meses cada 6 meses.

Si tu pasaporte expira antes de los 3 años de vigencia del permiso, tendrás que tramitar otro permiso.

¿Qué pasa si me niegan el permiso ETIAS?

Sobre este tema, se expresa lo siguiente: «Si se rechazó una solicitud, se podría pedir documentación adicional al solicitante. El viajero tendrá 96 horas para proporcionar estos documentos. La autoridad nacional del país Schengen respectivo tendrá cuatro semanas para tomar una decisión sobre la solicitud. En caso de que ETIAS sea denegada, el solicitante tiene derecho a apelar».

Entonces si por alguna razón, tu permiso no queda en los primeros 10 minutos, se te solicitarán documentos extras y podría tardar hasta un mes en ser aprobada. Y si piensas que es un error puedes apelar, aunque no se menciona cuanto podría tardar este proceso.

Por lo que recomendamos que si vas a tramitar este permiso, lo hagas con más de un mes de antelación, por si las moscas. No te dejes llevar por esa información brillante de «Tarda 10 minutos», porque ya sé cómo somos los mexicanos y va a haber más de uno queriendo tramitar el permiso un día antes o el mismo día en el aeropuerto. «No te preocupes jefa, ahorita en 10 minutos queda, me dijo el Viajero Cool». No. Tomen sus precauciones.

¿Y si visito Europa antes de 2021? ¿Qué necesito?

Puedes ver toda la información a detalle y con unos tips personales en mi artículo al respecto aquí.

Pero te digo de una vez que además de tu pasaporte con al menos 6 meses de vigencia, lo más importante es el seguro de viajero. La UE no quiere que le vayas a costar dinero en caso de que te pase algo, así que no se te olvide reservar un seguro de viaje por los días que vas a estar en Europa.

Yo te recomiendo en lo personal, el seguro de viajero World Nomads. Una empresa que nació de esta necesidad y sus seguros son especializados para este tipo de situación y no tienes que andar buscando con compañías de seguros convencionales o como yo que tuve que contratar una tarjeta de crédito que en realidad no quería solo para poder acceder al seguro que necesitaba. No hay necesidad de tanto problema. Aprende de los errores de otros viajeros. Paga el segur que necesitas solo por el tiempo que dure tu viaje.

Por lo pronto es todo lo que tengo para ustedes viajeros. Compartan la información con su gente, siempre se agradece.

¡Stay cool!