Estudiar Francés y Trabajar en Francia para Mexicanos

¿Cómo vivir en Francia?

Muchos piensan que vivir en Europa y sobre todo en una ciudad capital es imposible o que los precios son desorbitantes, pero todo se trata de buscar la información correcta. Hay muchos programas con apoyos económicos ¡No es imposible! Hoy les hablaré de 4 opciones que exploré para estudiar francés en Francia y trabajar con poco presupuesto o un presupuesto real.

 

Visa de Estudiante

Esta es la opción perfecta para los más jóvenes, si quieres cursar la preparatoria o la universidad. Pero también para una maestría o doctorado. Si tienes menos de 30 años y nivel B1 en francés ¡No pierdas más el tiempo! Encuentras toda la información en CampusFrances. Esta organización se encarga por ley de todas las visas estudiantiles en Francia, son los expertos para guiarte. Las dudas más frecuentes son:

  • Costos de vida en Francia; no te preocupes estoy preparando un post buenísimo sobre el tema.
  • Becas; hay una cantidad enorme de becas a las cuales aplicar. Primero contáctate con campusfrance, después elige la escuela y si eres admitido encontrarás una beca.
  • Colegiaturas; sin duda, una de las más baratas a nivel mundial ya que el estado subsidia a los estudiantes con parte de la colegiatura.

 

Para algunas universidades no es requisito hablar francés y puedes llevar la licenciatura en inglés. Para mi primera estancia en Francia visité EDUFIME que ahora es una feria virtual para encontrar escuelas en todo el mundo. En ese momento buscaba ¿Cómo vivir en Francia? pero ya había acabado la universidad. No quería estudiar una maestría, sobre todo porque mi plan era sólo un año sabático (que ilusa jeje) y decidí seguir buscando.

mujer con banderas francesas

Ilustración RossPhotographie

Asistente de idioma español

Esta opción esta padrisima, era mi primera opción. Trabajas como profesor asistente, básicamente ayudando a desarrollar conversaciones claras en el aula. Te pagan un sueldo mínimo, pero suficiente para vivir durante el tiempo del programa. La duración es de 1 año o menos, y también recibes apoyo económico para comprar el vuelo y seguro médico gratuito. Tengo varias amigas que se han venido con este programa, es buenísimo como experiencia laboral.

Los requisitos son básicos :

  • Personas mexicanas menores de 30 años de edad.
  • Que cuenten con título y cédula profesional de los estudios de licenciatura (en cualquier carrera).
  • Que cuenten con un nivel intermedio de conocimiento del idioma francés.
  • No haberse beneficiado de este programa con anterioridad.

Busca toda la información en la página de la SEP. Pon mucha atención a las fechas. En mi experiencia, yo no pude aplicar porque se me pasó la inscripción. La opción era esperar un año más pero no es seguro que te elijan, ya que sólo hay cierto número de vacantes. Comienza siempre a inicios de año, ¡ya está la convocatoria abierta!

 

maestra con alumna

 

Visa AuPair

 Este programa te permite con libertar estudiar francés en Francia y trabajar. Se trata de cuidar los niños de una familia como si fueras un miembro más, a cambio les enseñas tu idioma nativo.

  • Chicas y chicos de hasta 32 años.
  • Idioma francés mínimo A2.
  • Tiempo completo 35 horas máximo (las horas extras son obligatoria pagarlas).
  • Tu familia anfitriona te provee de todas las necesidades básicas. Una habitación en su casa, comida, ayuda en el transporte, curso de francés.
  • Paga mucho menor al mínimo pero suficiente.

No todo es miel sobre hojuelas, las familias son adineradas con costumbres, creencias y hay que adaptarse. Además de trabajar donde vives. Esta opción también la consideré y de hecho fui elegida por una familia que encontré en  aupairworld, red social para encontrar aupair o familia host por el mundo. En mi caso no era una familia en París. Es difícil que te elijan en ciudades grandes si no hablas inglés fluido o nativo. Reflexioné un poco, si iba a hacer el viaje de mi vida y principalmente el gasto de mi vida, quería echar toda la carne en el asador.

niñera

Visa «Vacances-travail»

Para finalizar, la opción que yo elegí, es el típico programa Vacaciones-Trabajo, aunque este año el programa está detenido por la contingencia. Recomiendo estar atento a la página de la embajada. Inicia siempre en diciembre para comenzar el año próximo. Los requisitos son:

  • Tener entre 18 y 30 años.
  • No tener hijos dependientes.
  • Tener escolaridad mínima de preparatoria.
  • COMPROBANTES DE SOLVENCIA ECONȮMICA : Comprobar mínimo $55,000MXN disponibles en cuenta personal.
  • RESERVACIȮN DE VUELO: ida y vuelta.
  • SEGURO MḖDICO: válido para toda la estancia, para el territorio francés, cubriendo todos los riesgos relacionados con enfermedad, maternidad, invalidez, hospitalización y repatriación.
  • COSTO DEL TRÁMITE (no reembolsable) : 99€

Aunque los requisitos implican tener un poco de ahorros, yo decidí elegir este programa por los factores que comenté anteriormente. Además de ser el programa que más libertad te ofrece,  no es necesario tener trabajo antes de venir y puedes inscribirte a la escuela de francés al llegar.

Los problemas: si no hablas francés, es difícil conseguir empleo. Encontrar casa sin un contrato de trabajo es complicado, pero hay muchos cuartos estudiantiles y toca apoyarse de los latinos en la ciudad que siempre estamos para apoyar a los nuevos.

Espero haberte ayudado con esta información. Esa es mi experiencia al buscar estudiar francés en Francia y trabajar. Cuando me tocó recaudar información todo estaba muy disperso; pocos post, pocas recopilaciones, etc. Mi recomendación es que investigues mucho, busca opciones, no te quedes sólo con este post y ¡pa´ delante! Sígueme en IG:@rossphotographie para mas tips.

chicas en la torre eiffel

Foto RossPhotographie

 

Te ayudo a organizar tu viaje a París o Francia

Buscador de vuelos económicos

JETRADAR

KIWI 

Reservar un hotel

HOTELLOOK

BOOKING

¿Quieres hacer algo diferente en tu visita? reserva una atracción

MUSEMENT 

GETYOUTGUIDE

KlOOK

Gana dinero como anfitrión de Airbnb