Convertirse en un nómada digital con un trabajo remoto

¿Qué es un nómada digital y cómo puedo convertirme en uno?

Un nómada digital es una persona que tiene un trabajo remoto o tiene un negocio que le permite trabajar desde cualquier parte del mundo. Usualmente, esta libertad de movimiento hace que estos individuos viajen mucho y sigan ganando dinero sin importar dónde esten. En este artículo vamos a decirte cómo tú también puedes convertirte en un nómada digital a través del teletrabajo.

Los aventureros que logran este estatus tan deseado por muchos, lo hacen principalmente de 4 maneras:

1- Son empleados de empresas que les permiten trabajar en remoto o teletrabajar.
2- Trabajan por su cuenta como freelancers. Ofrecen y proveen sus servicios profesionales mayormente en Internet, con algunas excepciones.
3- Tienen su propio negocio o empresa digital.
4- Son creadores de contenido que generan ingresos con publicidad.

En este artículo nos enfocaremos en el primer tipo; los nómadas digitales que trabajan para una empresa fija. La evolución del empleado común. Pero más adelante tendremos entradas referente a las otras formas.

Ser un trabajador remoto

En años recientes, esta tendencia ya comenzaba a ir a la alza alrededor del mundo. Empresas que permitían a algunos de sus trabajadores funcionar completamente desde casa o desde cualquier lugar.
Libros como «La semana laboral de 4 horas» de Tim Ferriss, habían despertado esta inquitud en millones de personas alrededor el mundo sobre el trabajo remoto. Y también habían revelado las formas y técnicas para lograrlo, incluso manteniendo el mismo trabajo que ya se tenía. Recomiendo ampliamanete checar este libro si te interesa conocer a fondo cómo puedes convertirte en un trabajador remoto de la misma empresa para la que ya trabajas. Si no eres mucho de leer pero te interesa, puedes obtenerlo en formato audiolibro de manera gratuita al registrarte en Audible.
Pero bueno, también se comenzaban a ver empresas que funcionaban completamente en remoto. Pero eran escasas. Yo mismo comencé a explorar este camino por allá de 2016 donde casi no había oportunidades de este tipo y menos en español.
La pandemia del COVID-19, que desafortunadamente trajo muchas consecuencias negativas a nivel global, trajo también consigo una cultura forzada de trabajo remoto. Hay estudios que indican que el avance que se tuvo en lo que va de la crisis sanitaria, equivale a más de 10 años de desarrollo en el mundo del trabajo remoto. Tanto en el aspecto tecnológico, cómo en el de cultura del teletrabajo.
Empresas que siempre se habían negado a permitir a sus empleados trabajar desde casa, se vieron en la necesidad de pedirles que lo hicieran. Lo cual hizo felices a muchos e infelices a otros tantos. Ya que en definitiva, no todos estamos hechos para trabajar en aislamiento. Algunos necesitan el lugar designado para trabajar y la interacción social que conlleva un empleo convencional.
En fin, esta experiencia nos ha dejado con una cultura internacional en la que el trabajo remoto es mucho más aceptado y en el que muchas empresas ni siquiera regresarán a la normalidad después de ver los resultados de esta modalidad. Otras muchas empresas incluso se fundaron durante esta crisis en modalidad 100% remota. Así que 2021 pinta un panorama mucho más favorable para los que quieren convertirse en nómadas digitales teniendo un trabajo fijo.
Nómada digital trabajando en la playa sin playera

Trabajos remotos más solicitados y dónde aprenderlos

A continuación una lista de algunos de los trabajos que más nos solicitados en sitios de reclutamiento de trabajadores a distancia. Además, incluiré algunos enlaces en donde puedas aprender estas habilidades e incluso obtener certificaciones de las mismas.

1- Maestro:

Evidentemente con las escuelas cerradas por tanto tiempo y en tantos países, esta profesión se ha disparado online. Esto incluye desde maestros de escuela convencionales, hasta maestros o tutores en temas especializados. Por ejemplo, maestros de idiomas. Plataformas como Italki funcionan completamente conectando maestros de idiomas y alumnos de todo el mundo. Si te interesa enseñar o aprender un nuevo idioma, puedes obtener 10$ USD al registrarte en Italki desde Viajero Cool.

2- Escritor o copywriter:

Esto en una gran variedad de campos. Desde manuales técnicos, contenido para social o copy especializado de ventas. El copywriting consiste en escribir textos persuasivos para que los clientes potenciales compren más. En esta escuela puedes encontrar una certificación en copywriting como parte de su gran gama de cursos disponibles.

3- Desarrollador web:

Con tantos negocios migrando a una modalidad online, hay una gran demanda para esta profesión. Todos quieren un sitio web y quien se los mantenga funcionando al 100%. En CareerFoundry puedes certificarte en solamente 6 meses como desarrollador web. Es una escuela en Inglés que funciona completamente en remoto y si vives en Alemania puedes obtener dicha certificación totalmente GRATIS.

4- Especialista en marketing digital (varios puestos y especialidades).

Email marketing, CEM, SEO, marketing de contenidos, etc. Si buscas aprender diferentes ramas del marketing digital y certificarte en español, empieza en Neetwork Business School. Con una sola membresía de pago único, (que suele costar 50$ USD para alumnos premium) tienes acceso a TODOS los cursos y certificaciones actuales y futuras. La mayoría de las cuales son referentes al marketing digital.

5- Diseñador gráfico:

Probablemente de los trabajos que más te suena de esta lista. Las empresas necesitan un montón de diseñadores gráficos para todo tipo de campañas en los distintos medios. Un trabajo que no creo vaya a desaparecer pronto. Si buscas aprender de diseño gráfico en línea, te recomiendo la plataforma de Fiverr Learn. Que tiene cursos de diseño de logos, identidad de marca, photoshop etc. Estos cursos están en Inglés. Si quieres algo en español, siempre puedo recomendarte los cursos de Neetwork. Tienen varios relacionados al diseño gráfico.

6- Diseñador UX/UI:

Estas profesiones toman cada vez más fuerza y es un gran momento para subirse al tren. El diseño UX se enfoca en la experiencioa del usuario desde el momento en que se concibe la idea de un producto o servicio y durante todo su proceso de creación. Para que en el producto final genere siempre una gran «experiencia del usuario». El diseño UI es similar pero enfocado a la interface con la que se interactua en productos digitales. En ambos casos puedes certificarte de nuevo con CareerFoundry. Como yo soy un ex-alumno de la escuela, puedo ofrecerte un 5% de descuento en cualquier certificación al entrar desde mis enlaces. Recordando que si estás en Alemania puedes obtenerla GRATIS.

7- Analista de datos:

Todo lo que hacemos online es quantificable y el analista de datos se encarga de echarse un clavado en estos números y darle a la empresa maneras de mejorar y otras oportunidades de crecimiento. También puedes certificarte en este teletrabajo en Neetwork.

8- Agente de servicio al cliente:

Este es el trabajo que más he tenido en los últimos años, y la última vez fue un trabajo remoto. No requieres una formación específica. Pero cualquier experiencia que hayas tenido en el pasado que incluya tratar con clientes suele funcionar. Es un gran trabajo para empezar si no tienes bien definido a qué te quieres dedicar. Aprendes un poco de todo. Yo sigo en la búsqueda de un trabajo de servicio al cliente de medio tiempo que me permita trabajar desde donde sea ¡o uno de jefe del departamento! A seguirle buscando.

9- Social Media/Community manager:

Con las redes sociales dominando al mundo, siempre habrá necesidad de managers que hagan esto por las emrepesas. Plataformas como Facebook ofrecen formación gratuita que puede enseñarte lo que necesitas y avalarte con una certificación oficial. Si quieres algo más amplio y que no se enfoque sólo en Facebook, checa la certificación de Social y Community Manager en Neetwork. Registrate gratis.

10- Agente de ventas:

Todo se tiene que vender de una forma o de otra. Así que encuentras un montón de trabajos relacionados a ventas que se pueden hacer en remoto. Ventas de servicios, productos digitales, maquinaria, y lo que te puedas imaginar.

Dónde buscar un trabajo remoto

A continuación una lista de plas plataformas que yo sigo en las que se publican trabajos remotos. Pon atención a la ubicación de los mismos, ya que algunos trabajos solamente están disponibles para Estados Unidos y otras áreas específicas del globo. Los mejores son los que tienen la leyenda «Worldwide» que indican que se pueden hacer desde cualquier parte del mundo.
7- powertofly.com sólo para mujeres.
Heppenheim, Alemania

Me encanta visitar nuevas ciudades, sentarme en lugares así a trabajar y tomar un café.

Consejos adicionales en tu búsqueda de trabajo remoto

Primero considera que trabajar mientras se está viajando constantemente es bastante pesado. Lo que los nómadas digitales hacen normalmente es establecerse por largos periodos de tiempo en lugares increíbles, con buen clima dependiendo de la época del año, e idealmente que sean baratos para que les rinda más el dinero. En muchas ocasiones es más barato vivir en un paraíso asiático cómo Chiang Mai en Tailandia, o Bali en Indonesia, que pagar la renta de tu departamento en la ciudad de donde eres. Y cuando el clima empieza a ponerse frío, o simplemente quieren cambiar de aires, los nómadas digitales buscan algún otro lugar para establecerse por otra temporada. Pero esto después de meses o incluso años.
Ser nómada digital no significa que cada semana vas a vivir en un lugar diferente del mundo (se puede, pero estarás agotado en poco tiempo), sino que eres libre de decidir desde dónde quieres trabajar y tienes más oportunidad de concoer el mundo sin dejar de generar ingresos. Aunque también significa quedarte en casa la mitad del año si así lo deseas.
También considera que usualmente necesitarás una conexión estable a Internet y que seguramente tienes que cumplir con ciertos horarios laborsles en el país donde estás empleado. Si tienes que trabajar horarios mexicanos mientras estás en Europa, empezarás a medio día y terminarás tarde en la noche. Pero en otros usos horarios puede que tengas que empezar a trabajar a las 11 de la noche y terminar cuando salga el sol. Planea bien tu estrategia.
Si buscas una libertad completa de tu tiempo y ubicación, entonces emprender tal vez sea mejor opción para ti en lugar de tener un trabajo fijo. Pero de eso hablaremos en otro artículo muy pronto. Por ahora, la mayoría de los que quieren trabajar desde casa, están felices no teniendo que ir a una oficina todos los días y quedandose en casa en pijama, claro, con la posibilidad de escaparse a la playa un par de semanas sin procuparse por días de vacaciones.
No olvides suscribirte a la newsletter de Viajero Cool para recibir más recursos sobre nomadismo digital y viajes por el mundo.
¡Hasta la próxima, viajeros!