Como ganar dinero como anfitrión en AIRBNB

Cómo ser anfitrión en AIRBNB

En el anterior post te comentaba sobre mi experiencia al hospedar y conseguir hospedaje gratis, ahora te voy a explicar cómo ganar dinero hospedando como anfitrión de Airbnb y los cambios que ha presentado esta compañía debido al covid19.

¿Cómo funciona?

Airbnb es una plataforma virtual en la cual puedes publicar y a la vez reservar alojamientos alrededor del mundo. En Airbnb encuentras espacios desde lo más común, como es una habitación, departamento o una casa entera, hasta lo más inusual, como es un velero, un molino, una casa del árbol, un sitio para acampar, etc. Por medio de esta plataforma puedes publicar tu anuncio de manera gratuita, indistintamente del tipo de alojamiento que ofreces. Además, tú eliges cuánto cobrar por tu alojamiento (Ojo: Airbnb se cobra un 3% de comisión por cada reserva), el tiempo de disponibilidad para reservarlo , si hay cambios de precios por días específicos (por ejemplo, los fines de semana y días festivos puedes incrementar el precio), tú pones las reglas de tu espacio, entre otras facilidades.

Airbnb tiene una aplicación móvil para rentar tus alojamientos

Airbnb también cuenta con una aplicación para celular

Una vez que consigues una reserva, debes cumplir con todos los servicios que has ofrecido en tu anuncio. Al finalizar la reserva, tanto el anfitrión como el huésped pueden dejar una evaluación de la estadía. La valoración máxima son 5 estrellas. Para los anfitriones esto es el promedio de la calificación en limpieza, ubicación, veracidad, calidad, entre otros. Si te interesa, te dejo estos aspectos en detalle en este enlace de Airbnb sobre cómo funcionan las evaluaciones en estrellas para los alojamientos.

 

Airbnb de Virginia Velasquez mostrando 21 evaluaciones de 5 estrellas

Como anfitriona, tengo la alegría de decir que todos mis huéspedes calificaron su estadía en mi alojamiento con 5 estrellas. Además, puedes notar que los comentarios están en inglés, ya que hablar este idioma es un plus para conseguir más reservas.

Cambios debido al covid19:

  • Impuesto al valor agregado (IVA):

    Años atrás no era obligatorio pagar impuestos, según tengo entendido porque se trataba de alquileres por días, pero ahora la tendencia son los alquileres de estancias largas. Cabe resaltar, que este ‘impuesto al valor agregado’ va depender del país en el que estás, por ello te invito a que leas lo que Airbnb menciona sobre los impuestos para los anfitriones

  • Protocolo de limpieza:

    Considero positivo que se haya implementado el requisito de la limpieza de una manera estricta. Si bien es cierto, esto surgió a causa del covid-19, pienso que como huésped es lógico que no quiero quedarme en un lugar sucio, ¡así que ha limpiar se ha dicho! (xD). Aquí puedes informarte sobre los nuevos estándares de limpieza de Airbnb.

 

Por último, es claro que ahora debido a las restricciones que hay en cada país, es difícil para los anfitriones obtener reservas. Sin embargo, si quieres ser anfitrión, puedes aprovechar este tiempo tanto para aprender inglés con hablantes nativos, como para remodelar tu casa o decorarla. No tienes que tener un departamento de lujo para aprovechar esta plataforma, creo que lo más importante es ofrecer un lugar en buen estado que cuente con los servicios necesarios y que tenga tu toque personal. Aquí te dejo unos ejemplos de alojamientos innovadores y los populares, como los siguientes:

una cama y un sillón en una habitación estilo urbano

En esta habitación se muestra solo con una cama y un sillón pero lo que la hace especial es el estilo decorativo

 

casa entera donde se muestra una cocina moderna, sala y comedor

Lo que está ahora en tendencia son las reservas de casa entera que cuenten con una cocina.

 

Si te has decidido a empezar como anfitrión en Airbnb, te dejo esta Invitación con la que obtendrás $10 adicionales después de completar tu primera reserva. También, te regalo un cupón de 20% de descuento en Fiverr para que puedas usarlo en tu primera clase de inglés o en el servicio que se te antoje.

Saludos y buenas rutas post covid,

Virginia

PD: Si este artículo te ha sido útil, sígueme en Instagram y visita mi tienda viajera en Facebook.