Berlín, la ciudad de inviernos nevados y veranos con playa

Berlín, la ciudad de inviernos nevados y veranos con playa

Cuando vivía en México, ya estaba interesado en Alemania. Era un interés semi general porque juegan bien al fútbol, su economía es fuerte y tienen mujeres hermosas. Pero nunca imaginé, primero, que viviría en Berlín. Y que además, descubriría una ciudad rica en historia, llena de cultura y con un clima que sorprende más allá de los estereotipos; en primavera y verano puedes ir a la playa y en Invierno puedes hacer muñecos de nieve.

Playita, piscinas y ríos

Una de las cosas que más me llamó la atención cuando me mudé a Berlín, es algo que se llama «The german lizard syndrome» o «El síndrome de lagarto alemán». Esto es que, como el sol no sale tan seguido (según ellos) cuando hay días soleados se desnudan casi por completo ( a veces por completo) y se tiran en el parque a asolearse. Entonces, en primavera y verano, pues sí, los parques están llenos. Pero en Berlín, la gente lo lleva a otro nivel, ya que hay varios lagos en la ciudad en los que se puede nadar y algunos ¡hasta tienen playa!

Wannsee

Tal es el caso de Wansee. Un hermoso lago al suroeste de Berlín (aún dentro de la ciudad) al cual puedes llegar en autobús o metro. Tiene un montón de actividades acuáticas disponibles, de las cuales yo he probado el «stand up paddling«. Wansee cuenta con un área cerrada de playa, donde tienes que pagar cinco euros para entrar (la última vez que fui). Pero definitivamente vale la pena. Se te olvida que sigues en tu ciudad y sientes que estás de vacaciones. Y para los más aventurados, Wansee también cuanta con un área de playa nudista. ¿Te atreverías a ir desnudo a la playa con la posibilidad de encontrarte a gente que conoces por accidente?

Dejen en los comentarios si quieren saber sobre otros lagos a los que puedes ir a nadar en Berlín.

Piscinas

Algo que por alguna razón no es tan frecuente en México, es la existencia de piscinas o albercas públicas. Estas que vemos en las series y películas estadounidenses en la que pagas por entrar y está todo el vecindario nadando. Pues en Berlín hay un montón de ellas y como buen tercermundista, siempre quedo impresionado con la calidad de las instalaciones. ¿Alguna vez han entrado a una alberca que en lugar de azulejo esté hecha de metal? A mí me voló la cabeza.

Ríos

En Berlín hay varios ríos que cruzan por toda la ciudad. Y aunque no es tan común ver a gente nadando en ellos (sí he visto) lo que sí es normal es ver gente utilizando kayaks y haciendo otras actividades acuáticas. ¡También hay tours en barco en Berlín! Cosa que nunca se me hubiera ocurrido.
Tour en barco en Berlín
En fin, no sé si es por el calentamiento global (yo creo que sí) o simplemente he sido suertudo en los tres años que llevo viviendo acá, pero me han tocado primaveras y veranos largos y con un excelente clima. Cosa que al parecer no solía ser la norma en Berlín.

Esquiar, trineos y muñecos de nieve

Es verdad que entre los días de solecito rico y la posibilidad de nevada en Berlín, tienes que pasar por un otoño que aunque es bonito por la gran cantidad de bosques y parques de la ciudad, también suele ser frío y humedo. Pero una vez que llegamos al invierno, puedes tener nevadas reales. A veces una pequeña de 10 minutos perfecta para las fotos y en otras ocasiones, nevadas que requieren que gobierno pase a las 5am a remover la nieve de las calles y las aceras.
El Invierno 2020-2021 sorprendió a todos los berlineses porque al parecer no había caído tanta nieve desde hacía 10 años. Y para un mexicano como yo, fue simplemente expectacular. Lo disfruté como si fueran las vacaciones más caras en los alpes suizos. Desde salir con el perro a pasear y tomarle millones de fotos, hacer un muñeco de nieve por primera vez…
Muñeco de nieve en berlín y un perrito
Hasta ir a una colina que solía ser un punto para esquiar y utilizar algo parecido a un trineo para bajar a toda velocidad en la nieve. Adrenalina al máximo como pueden ver en este video:
Si piensas viajar a Berlín por la nieve, tal vez no sea la apuesta más segura, pero de que hace frío y se congelan los lagos cada invierno, eso sí es garantía.
Como he dicho en otras ocasiones, me encanta vivir en esta ciudad donde tienes TODO. Desde la capitál de negocios y tecnología, hasta el sentimiento de vivir en una pequeña villa alemana si te vas hacia las orillas de Berlín. Una ciudad todo en uno.
Si quieres ver más videos sobre Berlín y otras ciudades alemanas. Te recomiendo seguirme en mi canal de Youtube Un Mexa en Alemania. Y déjame en los comentarios de qué otros temas relacionados a Berlín quisieras leer más.