8 Consejos para viajar gratis haciendo Autostop

8 Consejos para hacer autostop

¿Quieres aprender a viajar gratis? Hoy te voy a explicar cómo conseguir transporte gratis haciendo autostop.

Esta forma de viajar se reconoce con esta señal

En primer lugar, ¿sabes qué significa ‘autostop’?
Por si no lo sabes, el autostop, también conocido como ‘ir a dedo’, es solicitar transporte gratuito a los conductores de vehículos particulares que transitan por las carreteras.

Antes de lanzarte con el autostop:

  • Infórmate sobre la ruta:

    Averigua si hay una carretera cercana, revisa el mapa del lugar y observa si hay vías para el transporte de carga. No cometas mi error cuando quise hacer autostop desde un pueblito lejano a la carretera y me choqué con la sorpresa que, una vez al día, una única combi recogía pasajeros desde ese pueblo y para mi mala suerte ya se había ido, así que tuve que quedarme ahí hasta la mañana siguiente.

  • Recopila experiencias de otros viajeros:

    Puedes buscar en blogs de viajes o unirte a grupos de facebook de viajeros de ese país y pregunta qué zonas son mejores para hacer autostop. En mi caso, usé ambas formas y logré obtener información que me resultó muy útil.

  • Ubicación y tiempo:

    Ubícate en un espacio visible donde los autos no vayan muy rápido (sino nadie va a poder verte) y que este sea el lado opuesto del conductor, para que puedas subir con facilidad especialmente si se trata de un camión. Respecto al tiempo, no te aconsejo que hagas autostop de noche, procura que sea de día.

  • Presentación:

    Que se note que eres un@ viajer@ y no un mendig@. Vístete presentable, usa un cartel que diga a dónde vas, etc. Tengo un amigo que usaba un polo fosforescente para hacer autostop y así rápidamente conseguía que los conductores lo notaran.

Durante el viaje:

  • Conversa con el conductor:

    Esto me parece lo más importante para que tú mism@ te sientas seguro. ¿Sobre qué hablar? Pues, sobre tu viaje, cómo es que te animaste a ir por ahí. También ten curiosidad por el conductor, pregúntale de dónde es, si tiene familia, cuáles son sus lugares preferidos de la zona, cuál es su plato típico preferido, etc. Si notas algo extraño siempre puedes encontrar una excusa para bajarte diciendo que necesitas un baño, un amigo te acaba de escribir que va a recogerte en ese punto, etc. Como sea, ten siempre cerca tu celular para cualquier emergencia.

  • Aprender el idioma del lugar:

    Con esto no quiero decir que necesitas un nivel avanzado para comunicarte, lo que importa es que seas capaz de entablar una conversación sencilla. Esto no es una regla, depende mucho del lugar al que quieres ir. Por ejemplo, a mí me bastó sólo saber inglés para movilizarme dentro de Europa. En general, si lo que quieres es viajar por el mundo, prioriza el inglés. Si aún te sientes muy insegur@ con este idioma, te recomiendo solicitar una videollamada con este profesor británico o con esta profesora americana, ambos tienen muy buenos comentarios por parte de sus alumnos y cobran solo 5$ la clase individual (usualmente un profesor nativo cobra de 30$ a más la clase particular, así que aprovecha!).

  • No te duermas:

    Puede que estés cansado pero haz un esfuerzo para continuar la conversación. Primero por tu seguridad (nunca confíes del todo) y segundo por consideración al conductor. Si un chofer recoge GRATIS a un viajero en el camino, lo más probable es que alguna vez él mismo hizo autostop, ya ha recogido a otros viajeros, tiene curiosidad por este estilo de viaje o simplemente quiere disfrutar de una buena plática. Como sea, ¡habla por favor! Las veces que hice autostop, el chofer siempre quería conversar y al final este intercambio de palabras fue lo más enriquecedor de la experiencia.

Al final del viaje:

  • Captura el momento:

    Tómate una foto con el conductor o graba un pequeño video de recuerdo. ¡No sabes cómo me arrepiento de no haberlo hecho!

Para terminar, sé que hay muchas historias de terror con este tema del autostop. Por eso, a lo largo de este artículo, he mencionado que siempre hay que estar atent@ y si llegaras a ser atacado, procura que el malhechor no se de cuenta de tu miedo, muéstrate tranquil@ aunque por dentro no lo estés. Puedes entregarle algo de dinero haciéndole creer que es todo lo que tienes para que te deje en paz. En lo personal, he hecho autostop en Sudamérica y Europa, siempre de día, en compañía de otros viajer@s, nunca sola, y me alegra decir que todas fueron experiencias positivas.

Espero que este post te sea útil y si tienes alguna pregunta, escríbela abajo en los comentarios.
Te deseo una buena semana y buenas rutas post covid,
Virginia
Pd: Sígueme en Instagram Aquí