13 Herramientas indispensables para nómadas digitales

Herramientas recomendadas para nómadas digitales

 

Si estás explorando el interesante mundo de los nómadas digitales, para poder trabajar o manejar tu negocio desde cualquier parte del mundo, checa esta lista de herramientas que todo nómada digital debería de conocer y aprovechar. ¡Tu vida de viajar por el mundo todo el tiempo está más cerca que nunca!

Un hombre de espaldas al borde de la piscina mirando la laguna y unas palmeras

Herramientas para productividad

1- Canva 

Para diseño gráfico en general actualmente uso principalmente esta herramienta. Para posts de Facebook, miniaturas de videos, presentaciones, la checklist de mi sitio web, la mayoría de mis gráficos en todos lados, etc. Si no eres diseñador gráfico pero constantemente tienes que crear infografías, o diseños de cualquier tipo, te recomiendo Canva porque es muy fácil de usar (ya sé que los diseñadores reales me van a odiar, perdón por no ser un pro). Tiene un montón de plantillas prefabricadas que son fácilmente modificables y cumplen con cualquier necesidad gráfica que vaya saliendo en los negocios digitales del día a día.

Para muchos la versión gratuita será más que suficiente, pero para usuarios más demandandantes y empresas, recomiendo Canva Pro.

2- WordPress

El software más popular para creación de sitios web en el mundo. Tanto este, como mi blog de emprendimiento digital, corren en WordPress. Entonces constantemente estoy utilizando la plataforma. Incluso puedes acceder desde el celular para cosas pequeñas como poner artículos en público, hacer correcciones menores a las entradas, etc.

3- Evernote

Una de las más importantes para los creativos como yo. Tengo un chingo de años vaciando todas mis ideas en Evernote. Para mí empezó como una app de notas más organizada que la predeterminada del móvil. Después empecé a exprimir la función de que todo lo que escribieras ahí es accesible desde cualquier navegador aunque no sea tu propia computadora. ¿Se te ocurrió una idea para una canción? Escíbela en corto y hasta guarda un audio en la misma nota para que recuerdes la melodía.

Evernote es mi referencia para todas mis ideas, proyectos, pendientes, etc. Si sé que anoté un número de lo que sea hace años en algún lugar pero no sé dónde, primero lo busco en Evernote y el 90% del tiempo aparece. Es tan fácil como poner la palabra: “Alemania” y todas las notas de la última década que tengan esa palabra se mostrarán. Además puedes organizar tus proyectos por libretas para mantener todo lo que es de un tema en su lugar. Sinceramente no podría organizar todas las miles de ideas que he tenido en los últimos 10 años si no fuera por esta app. Y es GRATIS. Bájala en tu celular e incrementa tu productividad desde hoy.

4- Filmora

Seré breve. Si necesitas editar video para redes sociales o para clientes, te recomiendo Filmora X. He utilizado varios de sus competidores y me he quedado con este por ser el más «user friendly» y también porque puedes comprarlo con un solo pago y no pagando una membresía mes a mes. Opción que detesto y trato de evitar al máximo. Se aprende rápido y tiene todas las funciones de básicas a avanazadas que necesites.

5- Groove

Una herramienta de marketing digital muy completa que se está llevando los reflectores en la industria. Puedes crear tu tienda en ella, pero  creo que para eso hay mejores opciones. Pero en cuanto a crear embudos de conversión y landing pages para tus productos o servicios, esta es una de las mejores opciones del mercado. ¿Quieres conocer la mejor parte de esta herramienta para nómadas digitales? Es GRATIS. También cuenta con un plan de pago pero las funcionalidades del plan gratuito son bastante completas y suficientes para empezar.

4- NordVPN

Los VPN ya tienen tiempo entre nosotros y se han posicionado como una de las necesidades básicas al trabajar de manera remota en redes públicas de cualquier país en el que te encuentres. Pero NordVPN es por mucho la mejor opción de VPN que he probado en mis años de experiencia. Tiene un montón de servidores por todo el mundo, muy alta velocidad (comparado con otros con los que no puedes ni cargar un video), una conexión extremadamente estable y lo mejor de todo; el poder suficiente para no ser detectada por otros servicios que bloquean las VPN. ¿Quieres ver Netflix con el catálogo de Estados Unidos o Acceder a HBO Max? Con este VPN sí puedes hacerlo sin que estas plataformas te detecten o te bloqueen.

5- Sellfy

Sí, ya he dicho que considero que Shopify es el lider del mercado de tiendas e-commerce por buena razón. Pero otra opción igual de buena y menos popular a la que deberías echarle un ojo, es Sellfy. Fácil de usar, te permite vender productos físicos o digitales y puedes tener tu tienda corriendo en tan solo unos minutos. Si estás explorando la opción de Dropshipping o vender infoproductos, esta plataforma es una excelente opción.

6- Botkeeper

Esta herramienta hace tu contabilidad fácil. Es un sofware relativamente sencillo que te ayuda a hacer tus declaraciones y a mantaner tus números en orden. Perfecta para nómadas digitales que trabajan como freelancers o tienen su propia empresa remota.

7- Zenkit

Hay muchas apps de productividad que usan el métdo de los tableros, pero mi favorita es Zenkit. Con UI atractivo y una usabilidad amigable, podemos trackear el progreso de múltiples proyectos sin perder el hilo de los mismos. Perfecto para los ambiciosos que tienen mil proyectos a la vez como yo. Escribir un libro, dos blogs, tres canales de Youtube, trabajos como freelancer, consultoría, creación de infoproductos, etc. Solamente crea un tablero para cada uno y rastrea tu progreso desde cualquiera de tus dispositivos.

También puedes trabajar con equipos remotos usando esta herramienta.

8- Yay Images

Todos necesitamos imagenes de stock seguido, sobre todo si estás creando contenido para Internet constantemente. Una de mis recomendaciones principales es Yay Images. Sus imagenes son de alta calidad y tienen mucha variedad de categorías. Échale un ojo y guárdala en tu navegador.

 

Para pagos

9- Paypal

Me parece increcíble que en 2021 personas que se dedican por lo menos parcialmente a hacer cosas en Internet, no tengan Paypal. Es simplemente básico. Un método de pago versátil y ampliamente aceptado a nivel mundial. Gran opción para transferencias de dinero incluso en diferentes divisas, cobros online, y en algunos países incluso un lugar para guardar tu dinero.

Si por alguna razón aún no usas Paypal, al registrarte desde mi enlace obtienes 5 Euros 😉

10- Payoneer

Una alternativa a Paypal, sobre todo si requieres hacer o recibir pagos dentro de Estados Unidos, es Payoneer. Te permite crear una cuenta de banco de manera remota. Algunos servicios y empresas americanas te exigen este tipo de condiciones y encontré que esta herramienta puede ser un verdadero salvavidas para los que queremos entrar al mercado «gringo» desde el extranjero.

Al registrarte desde mis enlaces, puedes obtener hasta $25 USD.

11- Wise

Anteriormente llamado Transferwise, esta plataforma es la manera más barata de mandar y recibir dinero en el extranjero. Y vaya que he utilizado varios servicios para este propósito. Sobre todo para enviar dinero de Alemania a México. Wise tiene las comisiones más bajas. Y ahora se están reinventando con un nuevo nombre, imagen recargada, y una tarjeta que te permite almacenar dinero en diferentes divisas. Definitivamente un gran «asset» para los nómadas digitales.

¿Necesitas ayuda con tu emprendimiento digital?

12- Fiverr

Soy un fuerte promotor de que si tienes algun amigo o conocido que realice el servicio por el cual ya vas a pagar, trates de pasarles la chamba a ellos. Claro, siempre y cuando estén a la altura del proyecto. Se vale no contratar a tu amigo diseñador si no te gusta su trabajo. Pero si estás en búsqueda de un freelancer para tus proyectos, te recomiendo la plataforma que yo uso desde hace tiempo: Fiverr.

Esta es la portada de mi segundo libro, me la hizo una diseñadora en Fiverr por 70$ USD. Me sorprendió con lo bien que me entendió y la tan alta calidad de su trabajo, y a un gran precio. Y así como esto, puedes contratar a alguien para marketing digital, crear tu sitio web desde cero, grabar tu libro en formato de audio, o incluso a alguien que lo escriba por ti (aunque yo prefiero escribir mis propios libros :P)

Portada del Libro Interdimensional de Carlos Fontes

El libro Interdimensional: Recuerda, es la primera entrega de esta saga fantástica del autor Carlos Fontes

13 – Scripted

Por otro lado, si quieres ayuda específicamente para la creación de contenido escrito, por ejemplo post diarios en redes sociales o artículos para tu blog, puedes explorar plataformas como Scripted que dan este servicio por una cantidad de dinero que no tiene sentido lo barato que es.

Nota: Si buscas freelancear como escritor, aquí siempre hay trabajo. Pero como mencioné, seguro no paga mucho.

 

BONUS: Para aprender «on the go»

1- Amazon Audible – 30 días GRATIS

Mi manera favorita para aprender cosas actualmente es mediante audio, así que consumo muchos podcast y audiolibros. Y claro, como todo, el lider del mercado de los audiolibros es Amazon con Audible. Registrate en mi enlace y empieza con tu prueba gratuita de 30 días.

2- Neetwork Business School

Escuela digital con más de 50 cursos y certificaciones en español sobre marketing digital, analítica web, habilidades en demanda, etc. Cuentan con una certificación gratuita y con una membresía VIP que te da acceso a todos los cursos de por vida por solamente $50 USD (pago único). No hay mejor oferta en el mercado en español.

3- Fiverr Learn

Si buscas conlcimiento mucho más especializado y en Inglés, revisa el catálogo de Fiverr Learn. Encontré que sus cursos son de muy alta calidad, tanto visual como de contenido. Los precios son un poco más elevados, así que elige bien qué curso tomar y sácale el mayor provecho.

4- YouTube

Uso demasiado esta plataforma. Claro, para ver videos, como todos. Pero también para investigar temas, administrar mis canales, ver mis analytics, modificar meta datos de mis videos y mucho más. Pero cuando hago memoria, creo que la mayoría de mis conocimientos relevantes los aprendí en Youtube por lo menos de manera parcial y a veces total.

Tengo un gran cariño por la plataforma (más de 10 años haciendo videos ahí) y por eso en mi canal «Chadmax» he empezado a regresarle un poco al mundo del Internet también enseñando habilidades relevantes para emprendedores y nómadas digitales.

Bien dicen por ahí que todo lo puedes aprender en Youtube y es muy cierto.

 

¿Qué herramientas ya utilizabas desde antes? ¿Cuáles son nuevas? Déjame tus respuestas en los comentarios.

Mantenganse seguros en estos tiempos de incertidumbre, aprovechen las oportunidades y que siga creciendo este movimiento de los nómadas digitales. Mejor estar encerrado un año en un paraíso exótico trabajando desde tu laptop que entre las mismas cuatro paredes de tu casa.

¡Mis mejores deseos en sus siguientes aventuras!