Tragedias Viajeras: «Lo siento, su aerolínea ya no existe».

TRAGEDIA VIAJERA

Como lo lees, esto no es clickbait. Esta es la historia de el día que estando en el aeropuerto, nos enteramos que la aerolínea del vuelo que se iba a tomar, había dejado de operar hacía meses. También te cuento los otros problemas que esto nos trajo, como lo solucionamos, y lo MáS IMPORTANTE, las lecciones que aprendimos.

LA HISTORIA A DETALLE

Como algunos podrían saber, yo vivo en Alemania (Por eso el canal de Un Mexa en Alemania). Entonces de vez en cuando hay amigos que nos visitan y nos vamos de viaje. Sí, cuando yo aplico la de “Aquí tienes tu casa cuando quieras” es verdad y lo mejor de todo es que ya mas de tres amigos me han tomado la palabra y hemos tenido grandes aventuras. Ahora, a mi amiga en esta historia la llamaremos…Vanessa, por razones de privacidad. Vanessa y yo somos amigos desde hace muchos años y ella decidió que efectivamente quería venir a conocer Europa y quedarse con nosotros un par de días. Pero claro viajar a otras ciudades importantes siempre es buena idea cuando ya está uno por acá. Así que con tiempo, como debe de ser, hicimos un plan. Compramos los vuelos con cinco meses de anticipación. Nos conectamos un par de veces a buscar vuelos y hospedajes juntos y hacer las compras pertinentes, tratando de checar bien que los días y todo estuviera bien. Los que han hecho viajes así medio ajetreados sabrán que la planeación de “Llegamos el 13 en la mañana y dormimos en Londres y el 14 en la noche nos movemos a Irlanda para después el 16 a medio día volar a Munich” pueden ser un gran desmadre y te puedes confundir. (Anoten todo en papel y de una manera visual para mayor claridad en la planeación).

Para nosotros el proceso fue: primero los vuelos de Vanessa de ida y vuelta, días después los vuelos en Europa y ya con vuelos completos, otro día nos fuimos por los hospedajes (también esperando a que llegue la quincena y así). Al final nos faltaban cositas, como las experiencias que queríamos hacer juntos (que también deberías de comprar antes y no formarte tres horas en el vaticano para comprar el boleto y entrar a la iglesia por media hora por ejemplo) y su seguro de viaje. Y esto es importante, uno piensa “Bueno el viaje empieza el 15 de Marzo y termina el 27, con que compre mi seguro para esos días una  o dos semanas antes la armo” y probablemente sí, conozco gente que lo ha comprado un día antes y nada. Pero pueden pasar cosas, como esta historia, que te harán reconsiderar esos hábitos.

Un detalle importante es que después de una búsqueda de horas en internet terminamos comprando los vuelos de mi amiga con una aerolínea Francesa de bajo costo, XL Airways France, los compramos directamente en la página de la aerolínea porque era más barato que comprarlo con un tercero. Grave error.

Ya estaba todo listo, mi amiga y yo nos íbamos a ver en Paris, yo llegué un día antes y la iba a recoger en el aeropuerto. Ella estaba muy nerviosa porque habla únicamente español y no tiene mucha experiencia viajando. Así que pues yo casi casi la iba a llevar por ahí con correa para niños para que no se me perdiera y entrara en pánico.

Estaba aterrizando en París y ella estaba por volar a Cancún, de donde salía el vuelo a París. Y me escribe muy desesperada “Checa mi vuelo porque me acaban de decir que esa aerolínea quebró y suspendió operaciones”.

Entre que me bajaba del avión y entraba al aeropuerto tratando de tener mejor internet, busqué en Google y efectivamente ese era el caso. La aerolínea cesó operaciones tres semanas después de que compramos el vuelo con ellos y no recibimos ninguna notificación al respecto. Entonces, pues todo se empezó a derrumbar y la premura y desesperación de la situación no nos hicieron ningún favor.

Y podrán que pensar “Pues pendejos ustedes que no están al pendiente de las noticias”. Sí lo estoy, pero pues no es una noticia que me haya alcanzado en mi red, ni es noticia mundial y no es como que diario te metas a internet a ver si las empresas con las que tienes algún producto o servicio en el futuro quebraron o no ¿Se pudo hacer más para evitar esto? Sí, pero no es lo normal ni para un viajero de mediana experiencia como yo.

PROBLEMAS SOBRE PROBLEMAS

Mientras mi amiga volaba a Cancún, yo estaba tratado de resolver el asunto desde París (se escucha super mamón hahaha). Pensé, lo bueno que tenemos un seguro de viaje para ella y aplica desde hoy. Llamé al seguro diciéndoles que el vuelo de hoy de esta persona había sido cancelado y ver si nos podían ayudar y ponerla en otro vuelo. La respuesta fue lógica pero no por eso menos desagradable. Al revisar la razón de la cancelación y ver que era que la empresa había cerrado hacía meses y el seguro había sido comprado el mes pasado, me dijeron que el seguro no lo cubría. Les digo, es obvio ¿Pero cuando tienes una situación así te comportas con todo el sentido común del mundo? Permíteme dudarlo. También pregunté si por lo menos se podía que cubrieran algo del viaje en caso de que no se pudiera realizar (Ya preparándome para lo peor) La respuesta fue la misma, ya que la causa de la posible cancelación era esa pues no entraría en la cobertura. Gracias por la inmensa ayuda seguro de viaje (Ya sé que me enojé pero ellos estaban en lo correcto).

En ese momento estábamos entre comprar otro vuelo, y tratar de recuperar el dinero del primero después y la cancelación total del viaje. Para cuando aterrizó en Cancun ya le había escrito un resumen de lo que había descubierto, que el seguro no lo cubriría, que en efecto el vuelo no se iba a hacer y le mandé como cuatro opciones de vuelos para EL MISMO DIA. Obvio estas opciones alcanzaban hasta los 50,000 pesos en las más viables. Le dije también que preguntara en mostradores a ver que opciones había pero lo mismo, 40, 50 mil pesos. Contra los 7000 que había costado el boleto original.

Después de buscar en internet como loco terminamos comprando un vuelo para el mismo día más tarde por 16,000 pesos pero a Madrid, pero ya por lo menos estando en Europa lo de menos es comprar un vuelo barato de EasyJet o Ryanair a París y continuar con el itinerario aunque fuera un día tarde.

Hay que notar aquí que mi amiga se desespera y es de esas que dice “Hazlo tu, yo no la quiero cagar”. Claro, déjame lo hago yo y la cago con tu dinero y tu vuelo para que me odies por siempre, no worries.

Le mandé una captura de pantalla de la confirmación exitosa de la compra y le dije, ahí espera el correo y ya con  eso vas al mostrador al rato. Preguntó en el aeropuerto y efectivamente la reservación estaba hecha a su nombre. Pero más tarde me llama casi llorando diciéndome que la aerolínea le dice que la reserva aun no esta pagada. El pago estaba en proceso y podría tardar hasta 72 hrs. según le dijo su banco. Super bien para esos viajes improvisados de las películas donde llegas al aeropuerto y le dices “Deme un boleto para el siguiente vuelo a donde sea alv”.

¡Ah! Pero que fácil, que lo pague con la tarjeta en el mostrador y ya. Pues no aceptaban tarjeta, muy moderno el pedo. Pero le dieron la opción de pagarlo al chaz chaz. Si tan solo los cajeros anduvieran de buenas y le hubieran hecho el retiro. Bueno, no se puede retirar esa cantidad del cajero, recomiendo viajar con al menos dos tarjetas con dinero.

SOLUCIONES PARCIALES PERO INMEDIATAS

Lo que terminó pasando fue que el cajero le pudo dar 6,000 pesos (lo normal que un cajero te da por día) y le dije que vendiera todos los euros que había comprado para el viaje y con eso completaría. Claro, perdió como mil pesos en esa transacción, pero se pudo pagar el vuelo a Madrid y se pudo subir.

Estando en Madrid compró un vuelo “barato” para más tarde y llegó esa noche a París. Unas 10 horas después de lo planeado.

Respecto al vuelo de la aerolínea cancelada, se intentó recuperar por medio del banco, y seguimos a la espera. La aerolínea ofrece esta página para que solicites un reembolso, pero dice que no garantiza que este se haga.

LECCIONES APRENDIDAS

1 – Las cosas sí te pueden pasar a ti.

No creas que por alguna razón mística a ti no te va a pasar. Lo lamento, pero sí te puedes embarazar, sí te puedes contagiar de ese virus de China que se está propagando a todo el mundo y sobre todo, lo más random del mundo te puede arruinar (o tratar de) tu viaje. Sé exageradamente precavido, sé ridículo con ciertas cosas. Sale más barato y menos estresante.

2 – Seguro de Viaje.

Cuando vas a viajar y de todos modos vas a comprar un seguro porque digamos, lo tienes que comprar para entrar a Europa de todos modos o no sé, sentido común. Cómpralo el mismo día o antes de gastar en cualquier otra cosa del viaje. Los seguros de viaje son configurables para los días específicos de tu viaje. Así que por ejemplo en cuanto tengas tus vuelos, vete inmediatamente a comprar el seguro, incluso antes que los hoteles. Cualquier problema como lo que paso entrara dentro del seguro o por lo menos tendrá mayor probabilidad de ser cubierto. En esta ocasión yo te recomiendo este. Y no, no es el que tenía mi amiga.

3 – Comunicación.

La comunicación con tus compañeros de viaje es importante, pero tu debes de agendar tus propias cosas. Y si es una compra grupal, asegurarte de que todo esta en orden. “Es que tú le sabes” “Tú hazlo porfa” y frases similares tendrán tres tipos de consecuencias: Más responsabilidades para ti, problemas con bancos porque tu amigo está en otro continente y tu estás usando su tarjeta desde Europa, por ejemplo lo que lleva a alta probabilidades de bloqueo de tarjeta, etc. Y la tercera es que tu amigo continuara siendo ignorante del tema, lo que llevara a futuros “Tú le sabes más tu hazlo porfa”. Se vale explicar y ayudar, al final del día tener un amigo que sabe algo más que tu y que te ayude con ello tiene mucho sentido, pero ayudar no es lo mismo que hacer por ti.

4- Dónde comprar tus vuelos, hoteles y experiencias.

Si vas a comprar con una empresa de la que nunca has escuchado , busca reviews online antes de comprar (esto no garantiza que la empresa no quiebre después, pero te da más herramientas para decidir). Con empresas confiables de renombre como Booking o GetYourGuide nunca tendrás el problema de que la empresa quebró o desapareció. Por eso son servicios que recomiendo siempre en este blog. Además de que si tienes una situación sabes que tienen más experiencia y capacidad de respuesta que Don Pepito travel deals” por ejemplo (Lo siento Don Pepito). Y sí recomiendo definitivamente usar un servicio de terceros para comprar, porque aunque a veces podría ser unos euros mas barato comprar con la aerolínea , en nuestro caso una empresa como Kayak o Kiwi nos hubiera respondido y sobre todo resuelto lo del vuelo. Pero directo con al aerolínea que quebró ¿Quién te atiende o te resuelve?

Esa es otra, cuando vayas a volar con una aerolínea que no conoces, también se vale buscar reviews y noticias. Por ejemplo, la Aerolínea XL Airways France ya había tenido problemas en el pasado y no por nada quebraron. Un poco de investigación nos hubiera tal vez disuadido de comprar con ellos. En pocas palabras, compra tus vuelos , hospedajes y experiencias con servicios de terceros de renombre como Booking o GetYourGuide para que tengas un respaldo adicional y busca reviews (reseñas)de cualquier lugar, empresa o servicio que vayas a adquirir y no conozcas. Una última nota, incluso conociendo a la empresa todo se puede ir a la mierda, pero es menos probable. Ahi tienes el caso de Mexicana de aviación en México. Muy conocida y no creas que eso ayudó a las personas que se quedaron con vuelos de la empresa. Aunque claro, es mas fácil vivir en México y enterarte que una de las dos aerolíneas principales del país quebró, a vivir en México y enterarte que una pequeña aerolínea en Francia cerró, sobre todo SI NO RECIBES NINGUNA MALDITA NOTIFICACION DE NADIE ALV. (Uff…perdón)

5- Viaja con más de una tarjeta.

Es un tip viejo pero siempre vigente. Dos tarjetas debito con dinero disponible en ambas y de preferencia de bancos diferentes y sí, dos tarjetas de crédito de bancos diferentes y de ser posible si una es VISA que la otra sea MasterCard ya de paso, esto ultimo no específicamente por nuestro problema pero si porque en diferentes partes del mundo de repente no aceptan una o la otra (y a veces ninguna de las dos, como en muchos lugares de China).

Si vas a viajar a Europa a casa de un amigo o familiar y te dan chance de poner su dirección, puedes abrir una cuenta en Euros por internet y que te llegue su casa. Esto es posible con este banco, tienen un plan gratuito y otros de pago. Si abres la cuenta desde mis enlaces, te regalo 15 € para que empieces tu viaje con el pié derecho (Y claro, a mi me dan una comisión por llevarte).

 

Al final las desgracias del viaje siguieron (aunque usted no lo crea), pero esas amargas historias las dejaremos para otra entrega. Por lo pronto, espero que esta experiencia y recomendaciones les sirvan. Si es así, por favor comparte este artículo con un amigo o en tus redes sociales. Así ayudas a tu red y a este bonito blog.

¡Qué sigan las aventuras! Hasta la próxima, viajeros.