Sobre la cita en el Ausländerbehörde y los cursos de integración

Todo lo que se sobre la cita en el Ausländerbehörde

 

El ausländerbehörde es la oficina de extranjería y tu cita ahí es uno de los pasos más importantes de tu proceso de migración a Alemania.

Ahí entregarás documentación (listada más adelante) y te entrevistarán para otorgarte (o no) una residencia temporal en el país. Esta puede ir de 1 a 3 años. No se si en otros casos puedan ser más  o menos tiempo pero con la visa de reunificación familiar así es.

De una vez te digo, si no hablas un alemán decente (B1 aprox) te van a mandar a cursos OBLIGATORIOS de integración.

Veamos cada punto más a fondo.

SACAR UNA CITA O IR SIN UNA

En la actualidad (2018) es muy difícil obtener una cita. El tema de los refugiados ha incrementado el tiempo de espera enormemente. En nuestro caso se solicitó en Enero y nos la dieron en Mayo. Si se nos hubiera ocurrido pedir una cita al llegar a Alemania con la visa en orden, nos hubiera sido imposible. Esto por que la visa que te dan tiene una vigencia de tres meses y tu visa tiene que estar vigente para que vayas a la cita. Es un “loop” que puede arruinar todos tus planes.

Así que recomendación personal: Cuando saques tu cita para la embajada en tu país para aplicar para la visa, calcula 3 meses más (entre o que te dan la visa y viajas a Alemania) y pide de una vez la cita en el Auslaenderbehoerde.

Como te comenté en mi ejemplo: Yo saqué mi cita para la embajada en Diciembre para ir en Enero y antes de mi cita en Enero ya estábamos pidiendo la del ausländerbehörde y lo más pronto fue para Mayo. Estuvo bien pero fue de pura chiripa.

Asistir sin una cita 

Si no logras sacar una cita en tiempo o te vale madre o se te olvida, tendrás que ir sin cita. Esto implica, muy a la mexicana, irse a formar a las 5 am o antes. Abrirán las puertas a las 7 para dar un limitado número de fichas y si alcanzaste chido y si no pues regresa otro día e inténtalo de nuevo.

Conozco casos de gente que fue súper temprano 2 o 3 veces antes de poder obtener una ficha. Se puede, pero es una chinga.

Cuando vas con cita, te pasan rápido y sales en aproximadamente una hora. Claro, no llegues tarde o perderás tu cita y estarás en aprietos.

Documentos que necesitas:

  1.  Pasaporte válido y vigente.
  2. Fotografía barométrica reciente tamaño pasaporte ( 35mm x 45mm) a color. Serio y sin lentes.
  3. Certificado de matrimonio con apostilla si es extranjero en idioma inglés o alemán (si está en español, necesitas traducción oficial al alemán).
  4. Certificado de conocimientos del idioma alemán básico (Nivel A1). El mismo que utilizaste en tu trámite de visa.
  5. Comprobante de renta. Para probar que rentas y vives en Alemania. El contrato idealmente con tu nombre o el de tu esposa (o) en él.
  6. Comprobante de seguro médico alemán. El seguro médico de viajero no te servirá. Si estás por reunificación familiar, to esposa (o) te puede asegurar con el suyo.
  7. Anmeldung. Cuando llegas a la ciudad en la que vivirás tienes que registrarte para que el estado sepa que vives ahí oficialmente. Y ese registro o anmeldung también te lo piden en esta cita.
  8. Formulario de aplicación para permiso de residencia ya llenado.

El formulario e información adicional los puedes encontrar en este enlace, aunque está en inglés.

Documentos adicionales que pueden ayudar:

  • Contrato vigente de trabajo.
  • Documento de afiliación a un club deportivo alemán.
  • Certificado de idioma alemán B1 (Que es el nivel que debes de alcanzar al final de  la vigencia de tu permiso de residencia)

NOTA: Para visa de menores de edad y parejas del mismo sexo se requieren otros documentos adicionales que puedes encontrar también en este enlace.

NOTA 2: Si traes cualquier documento en español, necesita venir con su traducción oficial al alemán.

¿Qué pasa en la cita?

Primero haces fila afuera (solo con las otras personas que tienen cita, fíjate bien para que no te formes en la fila larga de los que no traen cita). Cuando te pasen hay que esperarse en una sala con unas sillas como de hospital y una pantalla donde mostrarán los turnos. Tu turno está impreso en tu hoja, suelen ser números largo

Cuando veas tú número en la pantalla, acude a la oficina que se te indica, puedes entrar con un acompañante si necesitas traducción o sólo si así lo deseas.

En teoría te piden los documentos y los revisan mientras tu vuelves a salir a llenar una hojita que te dan ahí.

Después verás tu número de turno en la pantalla otra vez para que regreses.

Al regresar hablan contigo un poco para ver si te van a mandar obligatoriamente o no a los cursos de integración que consisten en 600 horas de idioma alemán y 100 horas de usos y costumbres, política en Alemania, leyes, etc.

Es muy importante si quieres evitar ser obligado a ir a estos cursos que respondas en un alemán decente. Ya que si no entiendes una o dos preguntas lo más seguro es que te obliguen a ir y ya.

 

Sobre los cursos de integración 

En el Auslaenderbehoerde te darán una lista de escuelas autorizadas por ellos para tomar dichos cursos. Si tomas los cursos en alguna de esas escuelas y apruebas los exámenes correspondientes, la oficina de extranjería te regresará la mitad de lo que gastaste. Porque sí, tienes que pagarlos tú.

Las opciones que te dan son bastante baratas (menos de 2 euros por hora).

El nivel de alemán que tienes que alcanzar con estos cursos es de B1. Primero estudias el idioma y después los aspectos sociales de Alemania.

¿Qué pasa si no pasas los exámenes?

Bueno, si compruebas que fuiste a los cursos como te dijeron y aun así no pasas, te dan oportunidad de que vayas otra vez hasta 300 horas.

No estoy seguro que pasa si después de eso otra vez no pasas y no se si quiero saber. Pero digamos que se te dan las oportunidades y herramientas necesarias para que te quedes en el país. Aprovechalas. Y sí, el que te nieguen una futura renovación de tu residencia definitivamente es una de las posibilidades. Sobre todo si no vas a los cursos de manera regular y no pasas los exámenes.

CONCLUSIÓN

Haz tu cita con tiempo, ten lo papeles que se te piden y algunos más, practica tu alemán, no llegues tarde y si tienes que ir a los cursos ve y aprende lo que te piden para que pases los exámenes y te den una residencia permanente.

Eso es todo por ahora. Escríbeme si quieres saber algo que no se mencionó en este artículo o en el vídeo que hice al respecto (el cual encontrarás más abajo) y no olvides compartir esta información con las personas que puedan necesitarla.

¡Suerte con los siete círculos del infierno burocrático alemán!