Mazunte, un paraíso en la costa oaxaqueña

Lugares para visitar México, sobran. Pero si de preferencias hablamos, yo me quedo con el bellísimo estado de Oaxaca, es barato y su comida es espectacular. No es mentira cuando dicen que Oaxaca lo tiene todo; desde sus valles, la sierra, hasta la costa del Pacífico, y es de esta última zona de la que vengo a contarles.

A 263 km al sur de la ciudad de Oaxaca, cruzando la Sierra Madre, se encuentra el Pueblo Mágico de Mazunte, el destino turístico por excelencia para todos aquellos amantes de la onda hippie y turistas que buscan entrar en contacto con la naturaleza.

El nombre del pueblo es el mismo que el de un cangrejo de colores rojo y azul que es endémico de la zona. Así mismo, Mazunte se encuentra dentro de un corredor turístico que cubre otros destinos interesantes de la costa oaxaqueña, entre ellos San Agustinillo, Playa Zipolite y Puerto Ángel, por mencionar solo los más
destacados. A tan solo una hora de distancia, se encuentran Huatulco y Puerto Escondido.

Se dice que el nombre prehispánico de Mazunte significa «déjame verte desovar» en idioma náhuatl, esto debido a la gran cantidad de tortugas que llegan a desovar en sus playas. La localidad original fue fundada por los zapotecas en el año 1600 y el pueblo moderno recibió un impulso económico en los años 1960 mediante la explotación indiscriminada de las tortugas marinas. En los años 1990 el pueblo fue reconducido hacia actividades económicas más autosustentables, como el turismo y algunos proyectos ambientalistas. En 2015, Mazunte fue incorporado al sistema de Pueblos Mágicos para estimular el aprovechamiento turístico de sus bellezas y de sus actividades ecológicas.

Bueno, mucha historia, ustedes se preguntarán ¿qué tiene de especial este lugar? ¿qué actividades tiene Mazunte para ofrecerme? Empecemos con lo más importante, ¡la playa! Mazunte cuenta con 3 playas muy acogedoras, la playa principal de Mazunte, Playa El Rinconcito y Playa Mermejita; la primeras dos son aptas para el baño y son ideales para practicar bodyboard y skimboard, por otra lado Playa Mermejita es considerada prácticamente una playa virgen.

Otro sitio importante de la localidad es el Centro Mexicano de la Tortuga, un acuario y centro de investigación dedicado a las tortugas, especialmente a las tortugas marinas. Esta zona de la costa es conocida por la diversidad de tortugas que llegan a desobar, por lo que no te puedes perder la oportunidad de tomar un tour mañanero para ir a verlas en su hábitat, y si corres con suerte, también podrás observar delfines e incluso ballenas.

Si lo tuyo es la fiesta, no te puedes perder el Festival Internacional de Jazz, que se celebra año tras año durante el puente de la celebración del 20 de noviembre, o bien, acude en febrero para ser partícipe del Festival Internacional de Circo, o bien, acude a la playa vecina al Festival Nudista de Zipolite.

Finalmente, y lo que no puede faltar es visitar una zona arqueológica. En el extremo occidental de Playa Mazunte se forma una media luna saliente de tierra llamada Punta Cometa. Esta montaña es la más saliente de México en la zona del Pacífico Sur y es ideal para apreciar asombrosos amaneceres y magníficas puestas de sol.
PuntaCometa fue nombrada recientemente zona arqueológica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que en la época prehispánica, esta zona fue un enclave militar de los Aztecas, quienes construyeron un pequeño muro alrededor de Punta Cometa, los restos de lo que ahora localmente se llama “corral de piedra».

¿Convencido? No te pierdas la oportunidad de visitar este mágico lugar, te aseguro que no te arrepentirás. Si quieres saber un poquito más o quieres mas detalles escríbeme por facebook, twitter o instagram a @pocketjoiis.