Matacanes, la mejor aventura de México. 

Saltando al agua desde lo alto en matacanes

Un salto más en matacanes. Solo 14 metros.

Matacanes, la mejor aventura de México.

 

Cuando visitas Monterrey como turista, por lo general te van a recomendar o te van a llevar al Paseo Santa Lucía, Parque fundidora, Centro histórico y si te va bien, al Mirador del Obispado. Pero las mejores cosas que te ofrece Monterrey están fuera de la ciudad (irónicamente). Por ejemplo: La Huasteca, La presa de la boca, Cola de caballo, etc. En esta ocasión te quiero platicar sobre la mejor aventura de mi vida hasta el momento; El recorrido de Matacanes.

¿En que consiste el recorrido de Matacanes?

Increíbles toboganes naturales te esperan a lo largo de todo el recorrido.

Increíbles toboganes naturales te esperan a lo largo de todo el recorrido.

En pocas palabras: Subes hasta lo más alto de la montaña para después bajar por un cañón. Más de 20 saltos al agua (que van desde los 4 hasta los 14 metros de altura), nadar en el frío y eterno río, bajar a rapel en las cascadas, deslizarte en los toboganes naturales y caminar (mucho). Saldrás a las 5 de la mañana de tu casa y regresaras (destruido) después de las 7pm y cada momento, moretón, dolor y falta de sueño habrá valido la pena.

Preparaciones.

Ropa:

Te dicen que lleves ropa cómoda (y a veces es importante agregar que ropa ya no quieras por que tal vez se rompa). Lleva shorts y evita los pantalones o “pants” deportivos, piensa en que estarás mojado durante el 80% del recorrido. Créeme que no quieres estar pesado y padeciendo frío cuando estés fuera del agua.

Zapatos cómodos no es suficiente. Piensa que no todo el terreno es amable para caminar. Hay muchas rocas, subidas y bajadas que pueden destruir tu calzado y lastimar tus pies. De hecho esto le pasó a una chica de mi grupo; sus tenis eran baratos, de baja calidad. Las suelas se empezaron a desprender a mitad del recorrido y se lastimó un tobillo a causa de esto. Al final lo logró, pero con muchas dificultades y riesgos innecesarios.

Comida:

En mi grupo, el guía nos dio atún a mitad del recorrido. Nos supo a gloria y lo comimos como salvajes. Si llevas atún, te recomiendo los sobres y no las latas. Puedes llevar mas cantidad con menos peso. Tambien nos dieron barritas de granola. Nosotros por nuestra parte llevábamos barritas y chocolates. Por lo general el agua no penetra el empaque si está bien sellado y estos dulces son perfectos para darte energía y algo en el estomago que quemar sin tener que estar cargando la torta de huevo que te hizo tu mamá en la mañana.

Llévate una botellita de agua de 500ml o 600ml con eso será suficiente. No, no estoy loco, pero hay caídas de agua de las que puedes beber y rellenar tu botella. de Nuevo, no quieres cargar mucho ya que el recorrido es muy pesado. Además yo agregaría que realmente no te da mucha sed. Yo he sentido mas sed caminando como turista en una ciudad que en esta aventura. A lo mejor estoy loco pero creo que tu cuerpo puede absorber agua mediante la piel y como te la pasas metido en el río, pues te hidratas. No se, googlealo.

Mochilas.

Claro, hay que llevar una mochila con ropa seca para ponerte después del recorrido, donde dejar tu celular, tus llaves, tu dinero, etc. Pero esto solo si tienes donde dejarla por que no la puedes ( o no la deberías) llevar al recorrido. Yo se que suena a sentido común, pero no todos lo tienen 😉

En mi caso lleve un short con bolsas que tenia botones. En una metía la Go pro (siempre con el miedo de que se me saliera mientras nadaba) con mis chocolates y en la otra mi botellita de agua. Y ya.

Si insistes en llevar mochila, que sea una muy pequeña, que se pueda mojar sin estropearse y que no te estorbe para moverte (no te quieres ahogar por andar de necio que quieres llevar tu kit de supervivencia para el bosque, sería irónico morir así). Es broma, no te mueres, para eso llevas el equipo de seguridad y guías.

Matacanes – Recorrido completo.

Para acceder al recorrido tienes que ir con una agencia de turismo o alguien que organice tours y esté familiarizado con esta actividad. Si te juntas con tus amigos y llegan ahí solos creyendo que la experiencia será mejor y gratis, el personal de protección civil no los dejará pasar.

Vista del amanecer desde la montaña

Vimos el amanecer mientras subíamos la montaña en un “camioncito”

Y no es por negocio, es por seguridad. Si algo te pasa ahí la única manera de que te rescaten es en helicóptero, así que créeme, quieres ir con alguien que sepa y que tenga el equipo adecuado.

Te citarán a las 5am o antes para pasar por ti o que llegues a la cola de caballo por tus propios medios. Subirán más de una hora en un camión por toda la orilla de la montaña y lo más probable es que te toque ver el amanecer en esta parte del recorrido. El paisaje es muy agradable, a mi me pasó que no podía creer que estuviéramos a una hora de la ciudad. Es un bosque tan grande y tan frondoso. Muy bonito. Después llegarán a una mini aldea donde pueden comer algo (recomendado) y pasar al baño. Ahí también te d

Vista de la espera para el rapel desde lo alto de la cascada

Aquí esperamos aproximadamente una hora antes de bajar.

an tu equipo: Casco, chaleco flotante y arnés para rapel.

A veces te dan mas cosas, por ejemplo a nosotros nos dieron un como calzón de lona que era para resbalarse mas fácil en las rocas y una camisa de neopreno como las de los busos para disminuir el frío. Después emprenderán una larga caminata hasta el inicio del cañón. Ahí tendrás que saltar al agua de unos 3-4 metros de altura solo para empezar el recorrido.

A continuación el primer rapel, una cascada de mediano tamaño.           A nosotros nos tocó la mala suerte que había varios grupos antes de nosotros y si cada uno es de 12-15 personas y bajan de uno por uno, pues evidentemente te enfrentas a una larga espera.

Después de una hora mi grupo y yo logramos bajar, en esta parte admito que no me fue muy bien, lo hice del carajo. En algún momento quedé volteado de cabeza como Spiderman cuando da besos, pero sin estilo, sin control sobre mi mismo y sin besos claro.

Chadmax, haciendo el peor rapel de la historia (y todavía se puso peor)

Chadmax, haciendo el peor rapel de la historia (y todavía se puso peor)

Al final pues logré recuperar la postura correcta y bajar, pero me dio mucho miedo y desde ese momento y para toda la eternidad soy enemigo del rapel. Corinna que es toda una escaladora experimentada tuvo como obligación burlarse de mi, hasta el día de hoy estalla en carcajadas cuando ve esta foto. Cuando llegas al fondo hay una roca para que te pares y después debes de nadar hasta el otro lado y esperar a los demás.

Primera cascada del recorrido de matacanes.

Primer rapel, en este punto debes esperar al resto del grupo mientras bajan como puedes ver en esta imagen.

Lo increíble es que el recorrido apenas empieza y aun te espera un largo camino a pie con hermosos paisajes que siempre siguen el río. Y esto solo para llegar al siguiente (y último) rapel. Gracias a los siete.

Chad admirando la naturaleza a brazos abiertos

Paisajes como este te rodean durante toda esta parte del recorrido.

En el segundo rapel no me fue tan mal, pero seguí sin ser fan. En la siguiente foto estoy sonriendo muy feliz. Es una mentira.

Chad rapeleando feliz antes de la tragedia.

Bajas una cascada de nuevo pero al mismo tiempo estas entrando a una cueva D:

 

La vista desde abajo del rapel, ya dentro de una gran caverna.

La vista desde abajo del rapel, ya dentro de la baticueva.

A partir de este punto vendrán muchos saltos de agua y mucho nadar en el agua fría que debido al calor y el gran esfuerzo físico que has realizado lo encontrarás bastante agradable. Esta es una de las razones principales por las que este recorrido esta abierto solo durante tiempo de calor, ya que resultaría imposible ( o por lo menos muy peligroso) realizarlo en tiempo de frío.

Nadando en el río de matacanes.

Nadaremos, nadaremos. No hay que preocuparse mucho si no saben nadar, el chaleco hace la mayoría del trabajo.

Sabes que llegas a la mitad (o por lo menos es una buena aproximación) cuando ves “la piedra de la amistad”, así le llaman los guías a esta larga piedra en la que se acostumbra que todo el grupo suba y salte al mismo tiempo para tomar una foto.

Chadmax y su grupo sobre la pierda de la amistad

Esta es una foto que no puedes perder si vas al recorrido.

Aquí es donde usualmente se hace una pausa para comerte esos chocolates que has estado cargando en la bolsa por horas y lo que sea que traiga tu guía para comer. Como ya dije, atún en sobre y barritas energéticas recomendadas. Y por favor, no dejes tu basura, no seas naco. Sigamos.

A partir de este punto aún tienes grandes saltos de agua por recorrer, junto con una caverna y un tobogán natural. Varias horas de caminar y nadar por el río. Lo mejor a mi punto de vista es el salto más alto. Algunos dicen que son 12 metros, algunos dicen que son 14, pero todos dicen que está cabrón. Está tan cabrón que te lo puedes saltar si eres… (inserte su sinónimo peyorativo favorito de cobarde). Si no lo quieres hacer, solo te vas por la derecha y bajas por unas rocas, pero no lo hagas. Salta. Es lo mejor de esta increíble aventura. traes chaleco, no te pasa nada, ándale anímate. Yo grabé video mientras saltaba pero mira aquí te dejo una foto de un desconocido saltando para que te animes:

El salto más alto de matacanes

Todavía arriba tienes la opción de aventarte de “lo bajito” o subir un poco mas. Sube.

 

Más adelante tendrás algunos salto mas que te sabrán a nada después de este. Llegarás al final del recorrido aun con luz de día. Estarás destruido, hambriento, con frío y encantado con la aventura. Es importante secarse y cambiarse rápido para que tu cuerpo recupere su temperatura normal antes de que se haga de noche, así será menos probable que te enfermes. También muy recomendable comer algo pesado antes de que vuelvas a casa.

 

Matacanes – Medio recorrido

Si haces medio recorrido empezarás desde la piedra de la amistad, aunque la caminata es más pesada para llegar ahí que para llegar al inicio de todo el recorrido. Te estarás saltando los dos rapeles ( lo cual estuvo bien para mi la segunda vez que fui) pero aún puedes hacer muchos saltos decentes incluyendo el más alto.

Las agencias de viaje o de tours que te llevan por lo general no ofrecen este recorrido a medias, por que es menos dinero y la chinga para ellos es la misma ( o tal vez más) y no les sale el negocio. Nosotros fuimos por que un amigo que es de ahí nos recomendó con un amigo suyo que es guía. Por eso tengo las dos experiencias. Y sin duda te digo que básicamente lo mismo, excepto que el recorrido dura menos ( lo cual no es necesariamente malo) y no haces rapel, y ya. Como quiera recuerdo que fue una chinga y llegué muerto a la cabaña en donde nos estábamos quedando. Pero pienso que es por el extra de caminata en montaña, son como dos horas de más de subidas y bajadas antes de ver el río. Pero como quiera también me gustó.

 

Hospedaje

El recorrido de Matacanes, La Cola de Caballo y el Bungee más alto de latino américa están en el municipio de Santiago, Nuevo León. La segunda vez que fui nos quedamos en una cabaña todos mis amigos y yo en la cima de la montaña. Hay un pequeño poblado ahí y varias opciones de cabañas. Esto fue muy conveniente ya que terminando el recorrido no tuvimos que regresar a la ciudad y estábamos muy cerca de nuestras camas.

También el mismísimo hotel Hacienda Cola de Caballo está cerca si vas de fin de semana. En este hotel también está el bungee que mencioné antes. Checa estas y otras opciones en este link, también puedes reservar directamente ahí si te parece conveniente (y si, a mi me pagan por decir esto).

Foto grupal de Chad y sus amigos dentro de la cabaña

Si, todas estas personas dormimos en la cabaña que vez en la foto. Recomiendo esta opción para grupos grandes o familias.

Accidentes

Lo mas común es que te resbales y te golpees con una piedra, ya que muchas veces caminas sobre las piedras dentro del río. A Corinna le pasó, cayó sobre su costado de lleno en una piedra. Yo traté de ayudarla inmediatamente y al hacerlo también me resbalé y le caí encima. Cabe mencionar que se enojó mucho y me gritó muy feo. Pero yo solo quería ayudar. Aprendí una lección muy importante ese día: Si tu novia se accidenta y se queda ahí tirada sobre una roca o el suelo, no la ayudes, te la va a hacer de pedo como quiera.

Le quedó un dolor raro en las costillas así que a los días fuimos al hospital. El doctor dijo que se había roto una costilla (¡Santo cielo!) pero que inmediatamente se había colocado en su lugar, como un resorte (Ah bueno, menos mal) así que le mandó una faja rara que tenía que usar diario y medicina. Cobró 4500 pesos por eso y tuvimos que vivir en la calle un mes. Fin.

También pueden ocurrir accidentes en el rapel como el que casi me pasa a mi. O algún guía puede ser medio incompetente y no amarrar bien algo y que te caigas. En algunos de los sitios web de los tours encontrarás leyendas como: si alguien de tu grupo presenta sobrepeso, déjanoslo saber antes de la fecha del recorrido. Podría sonar a que te van a discriminar, pero no. La verdad es que si hay que tomar precauciones extras si uno o varios gordos vamos en el grupo, tal vez llevar un guía extra o uno mas grande en caso de cualquier emergencia. Recuerda que si pasa un accidente grave, la única manera de que te saquen es en helicóptero así que creo en lo personal que está muy justificado.

Corinna bajando en rapel.

Les digo, ella es experimentada y lo hace como si nada, pero hay que tener mucho cuidado.

El salto más alto obligatorio es de 5 metros de altura, así que considerarlo antes de ir. Los más locos te los puedes saltar, pero si te da miedo saltar de 5 metros (es como el trampolín de en medio de las plataformas de clavados olímpicos) estarás en problema por que ¿Adivina que? No hay manera de regresar, una vez que bajas el primer rapel, tienes que terminar el recorrido. Mi intención no es asustarte, es ser honesto. De nada.

Precios

Por lo general es un poco mas de 1000 pesos. Si encuentras algo más barato considera que tal vez sus condiciones de seguridad son menores. Digo, no por eso te vas a matar, solo digo que lo bueno cuesta.

Cuando hicimos el medio recorrido con el amigo de mi amigo, pagamos como 400 pesos por persona y solo nos dio chaleco salvavidas. Nada más. No pasó nada, todo estuvo cool, nos cuidó mucho. Pero para que te des una idea.

Recomendaciones finales

No lleves zapatos de agua, el sentido común te dirá que es buena idea pero no lo hagas, las partes de subida y caminada están cañonas y con esos zapatos es muy probable que te lastimes los tobillos.

No le juegues al “muy muy” tratando de impresionar a la chica sabrosa del grupo, puede ser muy peligroso y nada mas te ves pendejo. Y recuerda, si se cae no la ayudes por que se encabronan 😉

Si vas a hacer el recorrido considera TODO el día para el mismo. No hagas ningún otro tipo de planes porque además de que consume todo el día, en la noche solo vas a querer llegar a casa a dormir por tres días seguidos. Así que aunque llegues a la película del cine, te vas a dormir.

Sobre fotos y videos. La mayoría de las fotos de este artículo fueron tomadas con una GoPro Hero 3, aunque hoy en día es difícil encontrarla, hay otras cámaras (incluso más baratas) como la GoPro HERO session que son perfectas para este tipo de aventura. Un super tip, ponle flotador a tu cámara si es que llevas, así si la pierdes en un salto no se irá al abismo. Si no llevas, los guías te toman las fotos como quiera, van incluidas en el recorrido.

Al final del articulo agregaré una galería con mas fotos de mi recorrido por matacanes.

Puedes encontrar incluso más información, reseñas de visitantes, fotografías y demás en TripAdvisor (en los banners de la derecha). Cabe mencionar que TripAdvisor le ha dado a esta atracción su certificado de excelencia. Todo mundo ama Matacanes.

Y ya, eso es todo. Es increíble y lo recomiendo ampliamente. Es de las mejores cosas que tiene México para aventureros. Si después tengo alguna actualización, solo la voy a integrar al artículo. Hasta el momento esta ha sido la mejor aventura de mi vida y espero repetirla pronto. Cuéntame tu experiencia en los comentarios. Y ya sabes, recomiendale este artículo a tus amigos si están planeando ir o los quieres convencer. ¡Arriba el norte! Saludos Monterrey.

Chadmax out.

 

Chadmax

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *